El sindicato agrario Unió de Pagesos, mayoritario en el campo catalán, ha reclamado al Govern de la Generalitat que los planes de emergencia de Protección Civil  incluidos en las actuciones por la borrasca Filomena incluyan a las explotaciones ganaderas y garanticen, como una actuación prioritaria que ayuden a despejar el acceso a las granjas.

En un comunicado, UP denuncia que la nevada del pasado fin de semana ha puesto de manifiesto «la ineficacia» del Govern para gestionar la situación en la que se encontraron numerosos ganaderos, que tuvieron serias dificultades para llegar a sus granjas y atender a sus animales.

Los ganaderos aseguran que no solo no recibieron ayuda para despejar los accesos, sino que en ocasiones «los Mossos les impidieron» llegar hasta las granjas.

Por ello, el sindicato reclama al Govern «apoyo para facilitar el máximo posible el trabajo a los agricultores y ganaderos, que tenga en cuenta las explotaciones ganaderas diseminadas por el territorio en los planes de Protección Civil y que garantice una actuación rápida para que se pueda acceder a ellas».

Asimismo, UP propone incluir en los protocolos de emergencia todos los datos de los que se dispone de las explotaciones ganaderas -las granjas están georreferenciadas, con información sobre las especies que se crían y el número de ejemplares que tienen- para «dar una respuesta eficaz» ante situaciones meteorológicamente adversas que permitan el acceso a granjas.

«La última nevada ha vuelto a poner de manifiesto los déficits que sufren las zonas rurales en comparación con las ciudades», señala el sindicato, que recuerda al Govern su «obligación de garantizar los mismos derechos para todos los ciudadanos, indistintamente del lugar donde residan».

Unió de Pagesos destaca asimismo la solidaridad de la payesía en estos momentos adversos, al ayudar con sus tractores, remolques y maquinaria a retirar la nieve acumulada en los núcleos urbanos más cercanos.

×