El director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, ha defendido que no es posible «entender la alimentación sin los productos cárnicos».

Durante su intervención en la primera jornada del XXI Congreso Aecoc de Productos Cárnicos, Herrero ha incidido en que «no hay productos buenos y malos, sino dietas equilibradas o no equilibradas», a lo que ha añadido que el Ministerio es un «aliado del sector de la carne para destacar todo lo que aporta».

También ha remarcado el papel adoptado por el sector alimentario durante la pandemia y, concretamente, el del sector cárnico, que «ha abastecido en tiempo y calidad a un país de 47 millones de personas y 17 millones de hogares, y eso es algo que no todos los Estados pueden decir».

Además, el director general ha destacado la gran oportunidad que suponen los fondos de recuperación de la Unión Europea, que van a contribuir a que los distintos sectores agroalimentarios, incluido el cárnico, se adapten a los nuevos retos de la digitalización.

«No podemos plantearnos un futuro sin ganaderíay una alimentación sin productos cárnicos», ha advertido el responsable del Ministerio, que también ha resaltado la oportunidad que suponen los fondos de recuperación de la Unión Europea para la industria cárnica, sobre todo para avanzar en digitalización.

Por su parte, el director general de Aecoc, José María Bonmatí, ha abogado por fomentar la colaboración entre los agentes del sector para «afrontar el reto de la comunicación».

«Las organizaciones del sector debemos trabajar proactivamente para mejorar nuestra imagen y contrarrestar los ataques y corrientes de desinformación que sufrimos», ha concluido.

Durante la primera jornada también se han puesto sobre la mesa datos como que el consumo cárnico en los hogares españoles sigue siendo un 7 % mayor que en 2019 y la preferencia de los actuales consumidores por productos de cada vez más calidad.