Ante la proliferación de contagios en España por el coronavirus, Cooperativas Agroalimentarias de España ha decidido aplazar su 8º Congreso que tenía previsto celebrar en Toledo los días 26 y 27 de marzo y al que iban a asistir alrededor de un millar de personas.

Según ha señalado en una carta la propia organización, «la situación actual nos obliga a ser prudentes y a evitar los desplazamientos. En este contexto algunos ponentes y asistentes han comunicado ya la imposibilidad de asistir al Congreso».

Por consiguiente, desde Cooperativas Agroalimentarias de España consideran que no se dan las circunstancias adecuadas para llevarlo a cabo cumpliendo con el programa previsto.

Asimismo aclaran que, en función de cómo vayan lo acontecimientos con respecto a este irus, en próximas semanas el Consejo rector decidirá la fecha para la celebración del 8º Congreso.

Aunque no de una forma manifiesta, lo cierto es que poco a poco el coronavirus va  afectando al sector agrario en la misma medida que lo está haciendo en el resto de la sociedad. Primero fueron ocho empresas chinas las que cancelaron su participación como expositores en la Feria Internacional de Maquinaría Agrícola (FIMA), que se celebró en Zaragoza a finales de este mes de febrero.

Posteriormente, fue el sector del cerdo ibérico el que dio la voz de alarma ante el temor de que la crisis generada por la propagación del coronavirus de Wuhan (China) acabara afectando a las ventas de sus productos en el gigante asiático en caso de que la situación se prolongue o agrave, aunque de momento no se está notando una incidencia negativa en la ventas.