El precio en origen para el aceite de oliva parece que está más pendiente de las protestas que se anuncian para esta semana y de la tercera licitación de este lunes que en corregir la actual situación de crisis. Por eso, esta semana pasada, a diferencia de la anterior,  han fluctuado tanto al alza como a la baja sin haber una tónica común.

Así se desprende de los datos facilitados por Oleoestepa que indican que las variaciones van en función de las categorías, mientras que el mercado se mantiene expectantea y está más pendiente de ver qué pasa con Europa y si se puede mejorar o no la situación del sector.

En aceite lampante, hay mas firmeza en el mercado y por ello los precios repuntan ligeramente en relación a la semana anterior, pagándose a 1.750 euros por tonelada (1.700 la semana anterior). El virgen repitió entre 1.800 y 1.850 euros, mientras que en el aceite extra hay más oferta y los precios bajan cerrándose operaciones a partir de 2.250 euros por tonelada (2.300 euros, la anterior semana).

Mientras que según el Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva (Poolred) de la Fundación del Olivar predominaron las subidas. En lampante fijó un precio de 1.694 euros frente a los 1.647 euros de la semana anterior. En virgen los precios también repuntan hasta 1.780 euros (1.746 euros, la anterior) mientras que en extra bajan a 2.036 euros (2.136 euros, la anterior).

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 3, que va del 13 al 19 de enero, se registraron descensos generalizados en las cotizaciones del aceite de oliva, sea cual sea su categoría.

Así, en el aceite de oliva virgen extra <0,8º, la bajada de precios fue del -2,03%, en el de oliva virgen de 0,8º a 2º se cuantifica el descenso en el -1,88%, en el aceite de oliva lampante >2º, en el -1,15%, en el aceite de oliva refinado, descensos de precios del -2,21%, en el aceite de oliva orujo crudo, del -0,65% y en el aceite de oliva orujo refinado del -0,43%.

La tendencia de precios al alza en el aceite de girasol refinado se mantiene esta semana, con subidas del 0,72%.