El mercado cerealista está más equilibrado que en sesiones anteriores y repiten muchas cotizaciones en la lonja del Ebro. Sigue la retención por parte del agricultor y la poca operatividad, pero los mercados internacionales están estables y la llegada al puerto de nuevos barcos con ofertas de maíz y trigo han quitado las prisas al comprador.
Repiten las cebadas, con poca oferta y tampoco con mucha demanda. Los trigos forrajeros y panificables también repiten, con estabilidad en los precios en el puerto. El maíz repite con una cosecha retrasada y sin oferta francesa, pero con disponibilidad en puerto. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas nacionales aquí)
FORRAJES: No hay cambios en la tablilla forrajera, en un mercado algo más animado en lo operativo con respecto a sesiones anteriores. Las peticiones de ofertas para países de Oriente Medio continúan y se están cerrando operaciones, pero las solicitudes principalmente son para las extras y quedan pocas existencias que no estén comprometidas. Las primeras de calidad comienzan a estar demandadas, ante la ausencia de extras disponibles. Los trabajos en el campo han estado parados por las lluvias y se espera retornar la actividad cuando la climatología lo permita, aunque no se espera que entre mucho producto de alta calidad.
FRUTAS: Se mantiene firme el mercado de las frutas y sin cambios en la tablilla, en sintonía con los principales mercados europeos. Las peras mantienen una demanda fluida, a pesar de la competencia con oferta del exterior. El mercado de las manzanas está más animado, pero sin fuerza todavía para subir precios.
FRUTOS SECOS: Semana sin cambios en la tablilla de las almendras, en un mercado en el que la operativa se mantiene animada. Sigue saliendo la mercancía de los almacenes, pero con una demanda que se mantiene estable, sin presionar para subir precios. (Ver cotización de los frutos secos de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)
PORCINO: Siguen bajando las cotizaciones del porcino, en una semana con un fuerte aumento de la oferta y con dificultades para colocar la oferta en Europa. Esa semana han aumento los pesos y hay una alta disponibilidad de animales, pero también es verdad que no hay problemas para colocar los animales.
Las ventas a Europa están complicadas, con mercados como el francés que siguen bajando los precios, por lo que hay que recortar también para colocar la oferta.
LECHONES: Permanece sin cambios la tablilla del lechón, en sintonía con los mercados europeos. La oferta de animales es corta, pero se enfrenta a una intensa entrada de oferta de fuera, que cada vez es más lento el ritmo de plazas vacías y además, a las presiones por las continuas bajadas en el mercado del gordo.
AVES: Se mantiene otra semana más la situación de equilibrio y estabilidad en el mercado del pollo. Las ventas siguen animadas y el mercado sigue cómodo con estos precios. En el mercado de la canal, los pedidos siguen fuertes y a la producción le sigue costando cumplir con los compromisos. Comienza a notarse que la demanda del asador va bajando, aunque es una bajada lenta. En el mercado del vivo, la situación sigue siendo plácida. Siguen faltando animales en algunas zonas, pero a excepción de esas zonas tensionadas, el mercado en general está relajado.
HUEVOS: Seguimos con apuntes positivos en la tablilla, aunque en esta ocasión acompañado también de repetición en la categoría alta. Las categorías pequeñas están teniendo una buena demanda interna y son las que siguen subiendo.
VACUNO: Se mantiene la tendencia alcista en el mercado de las canales de vacuno, en un mercado muy tensionado. La oferta de animales cada vez es más corta y cuesta cumplir con los pedidos, la reposición está difícil y no es fácil encontrar animales con peso. El consumo interno también está bajo, con unos precios en la carne que siguen subiendo, pero la demanda exterior sigue fuerte, sigue comprando y sigue pagando a buenos precios. En resumen, poca oferta, ventas nacionales bajando y la exportación buscando animales y comprando.
OVINO: Ligeras subidas en el ovino, en una jornada marcada por la falta de animales. Los campos están limpios de animales para sacrificio, la producción está siendo muy escasa y están entrando pocos animales, tensionando el mercado y aunque las ventas están flojas, se está pagando esta semana un poco más por los animales. Por parte de la demanda, las ventas se han visto reducidas estos días porque el consumo de esta carne siempre baja después de las Fiestas del Pilar y también, porque nos estamos acercando a final de mes y en los hogares se recurre a carnes más asequibles económicamente.