El mercado cerealista continúa tranquilo en lo relativo a la operativa y sin cerrar operaciones de grandes volúmenes, según los datos de la Lonja del Ebro. El informe USDA de la pasada semana no ha cambiado la tendencia del mercado. Se producen ligeros retoques a la baja en las cebadas, salvo en la maltería que sube; y siguen bajando los trigos blandos. En los trigos duros, continúa la subida de las cotizaciones con fuerza. El maíz viene retrasado, y sigue sin cotizar en la tablilla, aunque los operadores esperan una buena cosecha.

FORRAJES: La tablilla de los forrajes permanece inalterable en un mercado que sigue pendiente de la climatología por las lluvias a la espera de ver cuánto se recoge a partir de ahora y cuál será la calidad. La oferta existente en los almacenes está comprometida y el ritmo de las cargas sigue fluido con una disponibilidad de contenedores que es mayor que en fechas anteriores.

FRUTOS SECOS: Repeticiones y ligeras subidas en la tablilla de las almendras. El mercado sigue cerrando operaciones sobre todo de la variedad Guara. La almendra americana ha frenado sus subidas en los precios, una situación que permite una mayor estabilidad en un mercado nacional que continúa tranquilo.

AVES: La tablilla del pollo presenta esta semana apuntes positivos. Mejoría en las ventas del vivo con desaparición los animales grandes. Ligera subida en el asador con continúa con demanda. Continúa la animación en las ventas de la canal con una producción ajustada.

HUEVOS: Subida, esta vez generalizada, en la tablilla. Sigue creciendo la demanda interna. Problemas, sobre todo en las grandes superficies, para cumplir los pedidos por parte de la oferta.

PORCINO: Sigue bajando el precio del porcino con en un mercado que mantiene en la misma situación. China sigue sin comprar a un ritmo alto y el mercado europeo encuentra sobreoferta de carne. Dificultad para colocar la oferta debido a la fuerte competencia.

LECHONES: Nuevo recorte en la tablilla del lechón después de la repetición de la pasada jornada. La entrada de oferta holandesa en el mercado nacional – ante la dificultad de poder colocarla en el mercado alemán – ha forzado a bajar los precios en nuestro mercado para tratar de colocar la oferta.

OVINO: Se mantienen las ligeras subidas en la tablilla del ovino, que continúa tranquilo. Hay escasa oferta de animales y con poco ganado en los cebaderos. Se da una demanda interna corta y con pocas ventas en los mostradores. Esta situación es algo normal en estas fechas cada año debido a la austeridad en la compra para llenar las despensas que frenan unas posibles subidas más pronunciadas.

VACUNO: Retornan los apuntes positivos en las canales de vacuno con ligeras subidas tanto en los machos como en las hembras. La oferta de animales se presenta corta y las ventas están animadas en el mercado. Aumenta la demanda interna y se está produciendo una salida a los mercados europeos sin problemas para colocar la oferta aunque cuesta repercutir estas subidas en el precio de la carne.