El mercado cerealista continúa pesado y sin llegar a cerrar operaciones de grandes volúmenes en la lonja del Ebro, aunque los consumos ganaderos hayan aumentado con la llegada del frío. Las fábricas siguen recurriendo al puerto o a la alta oferta francesa para cerrar volúmenes, mientras que dejan la operativa local para necesidades puntuales de última hora.

En esta jornada repiten las cebadas, poca oferta y algo más de demanda, pero sin llegar a concretarse en subidas en las cotizaciones. Bajan los trigos blandos por la alta disponibilidad en puerto. Bajan con algo más de fuerza los trigos duros, con los compradores cubiertos y sin ganas de ir al mercado. Repite el maíz y sube el guisante. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FORRAJES: Nuevos retoques negativos en las cotizaciones en la tablilla forrajera, por un intento de ajustarse un poco más a los precios de los mercados exteriores. Los pedidos nacionales van repuntando después de unas semanas en los que estaban muy tranquilos, pero la demanda exterior continúa forzando a bajar más los precios para ser competitivos.

Los mercados exteriores continúan llamando y alguna operación se va cerrando, pero de momento, los compradores están cubiertos y pueden presionar en bajar más los precios, pero la campaña es larga y aunque los almacenes estén llenos, los compradores volverán al mercado cuando las existencias en los puertos vayan menguando.

FRUTOS SECOS: Continúa el equilibrio en el mercado de las almendras y, otra jornada más, sigue sin haber movimientos en la tablilla, en un mercado tranquilo, pero animado en operaciones. La presión de la almendra americana no permite mayores alegrías en los precios. (Ver cotización de los frutos secos de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FRUTAS: El mercado de las frutas de pepita permanece estable otra semana más y sin cambios en la tablilla. Las ventas siguen pesadas, con los consumidores declinándose más por los cítricos, pero aunque la demanda flojea, los precios de las frutas de pepita se mantienen firmes apoyados por las pocas existencias de esta campaña en los principales proveedores europeos.

PORCINO: Y al final, ha llegado el tan esperado cambio de tendencia en el mercado del porcino. Desaparece el signo negativo en la tablilla y asoma el signo de repetición. El aumento de la demanda en el norte y centro de Europa por los preparativos de la campaña de Navidad, y una estabilidad en los precios de los principales mercados europeos, han conseguido la llegada del equilibrio al mercado.

LECHONES: Parece que no va a alcanzar techo la cotización del lechón, con otra jornada con subida en el precio. La demanda se mantiene animada y los animales se colocan con facilidad, ante la ausencia de oferta del exterior, con unos precios en Europa que siguen subiendo.

AVES: El mercado del pollo está tranquilo y equilibrado y sin impulsos para mover los precios. En el mercado del vivo, las ventas están flojas y hay más pollos en las granjas, pero los pesos siguen sin apretar y además, se partía de una situación con el campo vacío.

En el mercado de la canal, después de un final de mes con un consumo bajo, el inicio de mes ha despertado la demanda, los pedidos han vuelto y las empresas están equilibradas.

HUEVOS: Semana de repetición de precios con firmeza y un apunte positivo en la tablilla. La demanda nacional continúa animada y los pedidos al extranjero, con unos mercados exteriores al alza, permiten mantener las cotizaciones con fortaleza.

VACUNO: Repetición generalizada en la tablilla de las canales de vacuno, en un mercado sin cerrar operaciones y que se mantiene con poca oferta y con unas ventas que permanecen discretas, sin terminar de arrancar la campaña Navideña. En el campo, la situación es de corta disponibilidad de animales, falta de peso e incluso con dificultad para encontrar algunas categorías, pero las ventas están ajustadas. Hay un equilibrio en el mercado y ni faltan ni sobran animales, con el temor en el sector de perder ventas si suben los precios.

OVINO: Acercándonos a la campaña de Navidad, la tablilla refleja repetición en las cotizaciones de los corderos y unas bajadas moderadas en los animales pequeños. Nos estamos acercando a unas fechas propicias para el consumo de esta carne y una vez superado el puente, se espera que la demanda vaya aumentando; pero de momento, las ventas están discretas en los mostradores.

Va saliendo más cordero para estas fechas, que ha estado preparándose para la campaña de Navidad, pero que se va absorbiendo con facilidad. Sigue costando conseguir animales con peso, que son los más buscados para estas fechas. Los lechales también estarán buscados, pero siguen entrando lechales de fuera a precios competitivos que presionan para bajar los precios. Los animales ligeros de peso no entrarán en la campaña, por eso están ahora menos demandados y bajan sus cotizaciones.