El Gobierno tiene previsto aprobar en un plazo máximo de cuatro meses (mayo o junio) el nuevo real decreto sobre el etiquetado de la miel, cuya principal novedad es la indicación específica de los países de los que procede aunque no el porcentaje de cada país.. El anuncio se hace un día antes de que todo el sector apícola se manifieste este martes 10 ante las puertas del propio Ministerio. El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, lo ha avanzado este lunes 9 tras mantener un encuentro con el sector apícola.

En declaraciones a los medios de comunicación, Miranda ha detallado que finalmente el real decreto no permitirá que se indique el porcentaje de cada país de origen de la miel, al chocar con la normativa legal vigente de la Comisión Europea. La intención de España, no obstante, será conseguirlo en el futuro: “Estamos trabajando en ello”, ha afirmado.

A pesar de ello, a su juicio el nuevo real decreto es un “paso positivo” porque aporta más información al consumidor y le “ayuda” en su elección de compra.

En cuanto al problema de la varroa, Miranda ha incidido en la necesidad que tienen los apicultores de contar con más productos sanitarios que permiten atacar al ácaro.

Según ha apuntado, el Departamento “ha conseguido” que la Agencia Española del Medicamento incluya al apícola como un sector “prioritario” a la hora de encontrar nuevos productos para atacar enfermedades como la varrosis, que afecta a las abejas.

Y, de acuerdo a sus datos, el 60 % del presupuesto del actual Plan Nacional Apícola se destina al cuidado sanitario de las colmenas y las abejas.

Todo el sector se moviliza hoy ante las puertas del MInisterio

En el encuentro han coincidido en la necesidad de potenciar los controles sobre la calidad de las mieles importadas para “no competir en desigualdad”, ha apuntado, tras apoyar que los productores apuesten por envasar ellos mismos más miel y “pongan en valor” así el producto nacional. “Puede ser más caro, pero totalmente diferente en calidad y sabor” al importado, ha asegurado.

Las organizaciones profesionales agrarias UPA, ASAJA y COAG y Cooperativas Agroalimentarias de España han convocado, de manera conjunta, un acto de protesta para visibilizar ante la sociedad la “grave situación” que atraviesa el sector de la apicultura.

La cita será este martes 10 de marzo frente al ministerio de Agricultura, en Madrid, para reclamar que se tomen medidas que palíen los problemas que los apicultores están teniendo para ejercer su actividad de una manera sostenible.

Las distintas organizaciones han señalado que la mala situación se ha ido agravando en las últimas campañas por la falta de medida que se han tomado desde las distintas administraciones y que han sido “insuficientes e ineficaces” por lo que se ha solicitado que “de manera urgente” se adopten medidas concretas para asegurar que las familias que viven de la apicultura puedan ejercer su trabajo de una manera digna, sí como un etiquetado de la miel correcto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here