El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez, y la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ana Bertón, han subrayado este miércoles 3 el valor y la calidad del sector quesero en la provincia de Cádiz y de los parques naturales, en la presentación del libro ‘Entremijos y Empleitas. Queserías de Reservas’, en la que han estado presentes en El Bosque junto a Ana Carrera, responsable del área de Empleo y vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz. Este acto, que ha congregado, entre otros, a profesionales relacionadas con la actividad agrícola y ganadera y con los espacios naturales, ha contado también con la asistencia de la alcaldesa de El Bosque, Pilar García; y del segundo teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Benaocaz, Antonio Lamela.

En este acto, Daniel Sánchez ha remarcado la importancia de “la colaboración entre administraciones” en el desarrollo de esta iniciativa, y ha resaltado “la tradición familiar, que pasa de padres a hijos y que protagoniza este libro, que apoyamos desde la Junta de Andalucía y que pone de relieve lo que se desarrolla dentro y fuera del ámbito de los parques naturales, de los que tenemos que estar orgullosos y que tenemos que cuidar entre todos”. Asimismo, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible ha mencionado la importancia de la Sierra de Cádiz, de las queserías y de la labor de sus artífices en un sector enmarcado en una relevancia “patrimonial y cultural, que genera economía”.

Por su parte, en el transcurso de esta presentación, Ana Bertón también ha incidido en el papel de esta actividad y del queso en el ámbito cultural, etnográfico y generador de riqueza y desarrollo en el mundo rural. Además, ha resaltado también el trabajo y la colaboración que supone esta publicación y el peso específico y la autenticidad del sector quesero. Además, ha recordado que “este año hemos presentado una revista dando apoyo a las queserías de la zona y esto lo amplía”, aludiendo a “una tradición que es patrimonio natural” y recordando “el apoyo de la Junta de Andalucía a los ganaderos y a los parques naturales”.

‘Entremijos y Empleitas. Queserías de Reservas’, libro editado por el IEDT y dirigido y coordinado por José Manuel Quero, director conservador del Parque Natural Sierra de Grazalema, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, vincula la actividad productiva y los espacios naturales. En su interior se incluyen 18 queserías, además del apoyo institucional, razas autóctonas, formación especializada y ferias ganaderas y de queso, entre otros contenidos.

Esta publicación está editada en el marco del proyecto Bioheritage, del programa de Cooperación Territorial Interreg Sudoe, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el IEDT de la Diputación, en colaboración y coordinación con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

El proyecto Bioheritage en el que se enmarca esta edición pretende la protección y fomento de los espacios naturales mediante la puesta en valor de razas ganaderas autóctonas como patrimonio de biodiversidad; convirtiéndolas en motor de desarrollo socioeconómico local y activo turístico, destacando sus singularidades gastronómicas, su explotación sostenible y sus vínculos con el patrimonio cultural intangible. Entre otras iniciativas del proyecto se encuentra esta publicación, que surge como una colaboración entre los socios, en este caso entre la Diputación de Cádiz y los siguientes espacios naturales protegidos andaluces: Parque Natural del Estrecho, Parque Natural Sierra de Grazalema, Parque Natural Los Alcornocales, y Espacio Natural de Doñana.

Las páginas de ‘Entremijos y Empleitas. Queserías de Reservas’ maridan paisajes queseros y naturales y ponen de manifiesto la tradición del queso, su proyección y calidad, así como la riqueza de los espacios naturales protegidos, la actividad ganadera y las peculiaridades de queserías, su autenticidad y las cualidades de una producción apreciada por los consumidores.