El Gobierno es “consciente” y “está actuando” ante la situación de sequía que desde el punto de vista agronómico está sufriendo el país, según ha subrayado este lunes 8 el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas.

Planas ha aseverado que su Departamento está siguiendo la situación y que se adoptarán las medidas necesarias en función de la climatología y de la afectación a las actividades agrarias y ganaderas.

Este ha sido uno de los asuntos que se han tratado en el Consejo Consultivo de Agricultura para preparar el consejo de ministros del área del próximo lunes en Bruselas.

El ministro ha reconocido que la pluviometría ha descendido un 15% en general, si bien hay zonas en las que ha aumentado el 50%, lo que refleja la diversidad de una situación ante la que ya se han tomado “medidas significativas”.

Entre ellas, la reunión de la mesa de seguimiento de la sequía celebrada la semana pasada para conocer los datos y saber “de qué estamos hablando”, ha explicado Planas.

En dicha reunión, el Ministerio analizó junto a las organizaciones agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias el estado de la situación por la falta de lluvias y las altas temperaturas, con un mayor impacto en la ganadería extensiva y los cultivos de secano.

Además, como medidade apoyo a esta situación de sequía, el Ejecutivo ha solicitado a la Comisión Europea el incremento en el porcentaje de las ayudas directas de la PAC y de desarrollo rural, del 50 al 70% en el primer caso y hasta el 85 % en el segundo, que se podrán pagar en forma de anticipo a partir del próximo 16 de octubre.

Esta medida puede suponer “aumentar la liquidez en más de mil millones”, al pasar del pago de más de 3.430 millones de euros de la PAC de manera anticipada frente a los 2.450 millones, según ha detallado Planas.

También se han solicitado otros cambios en los requisitos para obtener el pago verde y, en general, la flexibilización de las ayudas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here