El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este martes 14 que el Gobierno ha pedido un informe que evalúe los daños agrícolas provocados por las inundaciones derivadas de la crecida del río Ebro en explotaciones agrícolas.

«Hemos pedido, en la medida en que ello sea posible y cuando las aguas desciendan, un informe por parte de Agroseguro para saber exactamente la situación de las zonas afectadas», ha expresado Planas en una rueda de prensa una vez finalizadas las negociaciones entre los países de la UE de las cuotas pesqueras de 2022.

El responsable de Pesca del Gobierno español ha avanzado que los análisis preliminares de los daños agrícolas apuntan a que se han visto afectados productos como hortalizas de producción invernal, cultivos forrajeros y cultivos herbáceos, pero añadió que sólo se podrá efectuar «una evaluación completa» cuando las aguas desciendan.

«Se han visto afectados fundamentalmente hortalizas de producción invernal, cultivos forrajeros y cultivos herbáceos. Evidentemente, una evaluación completa sólo se puede hacer cuando las aguas desciendan y pueda lógicamente efectuarse el informe completo», ha dicho.

Planas, que ha mandado un mensaje de «solidaridad» a las regiones afectadas, ha recordado que «esta misma semana» se declarará la zona como «gravemente afectada por emergencia de protección civil» con todas las «consecuencias» que eso supone en materia de «intervención administrativa» y de cobertura por seguros.

LOS DAÑOS ESTÁN CUBIERTOS POR EL SEGURO AGRARIO

Por su parte, Agroseguro recuerda que los daños agrícolas provocados por las inundaciones registradas en las últimas horas en Navarra y La Rioja debido a la crecida del río Ebro y sus afluentes, así como las que se puedan producir en las próximas horas en la provincia de Zaragoza, están cubiertos por el sistema español de Seguros Agrarios Combinados.

En concreto, los siniestros causados por inundación están recogidos en todas las líneas de seguro agrario y, en el caso de las líneas ganaderas, también está cubierta la muerte de animales.

Aunque Agroseguro ya ha recibido los primeros partes de siniestro durante la mañana de hoy lunes, es importante resaltar que la mayoría no podrán ser comunicados hasta que los agricultores y ganaderos puedan acceder a sus explotaciones y constatar que han sufrido daños debido al nivel de agua alcanzado y a su tiempo de permanencia en las parcelas afectadas. En todo caso, y con el fin de agilizar los trabajos de peritación, es muy importante que se remitan los partes de siniestro tan pronto como se pueda.

×