Aragón y Navarra han acorado unir esfuerzos y esttrategias para pedir la declaración de zona catastrófica o de desastre natural en los cultivos afectados por las recientes inundaciones, que han afectado a los cultivos de invierno en la Comunidad Foral y en la ganadería e infraestructuras en la aragonesa, a la espera de  que bajen las aguas y se pedan calibrar aún mejor los daños sufridos.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra, Itziar Gómez López, ha asegurado este lunes 13 que ha trasladado al ministro de Agricultura, Luis Planas, el impacto de las inundaciones en esa comunidad autónoma en los cultivos y los regadíos.

«En relación con las inundaciones históricas que estamos viviendo este fin de semana en Navarra, me gustaría señalar que he trasladado al ministro Planas la gravedad de las inundaciones y la importante afección que ha habido en los cultivos y los regadíos», ha declarado la política al llegar a la reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea que se celebra en Bruselas.

La consejera participa en ese encuentro en representación de todas las comunidades autónomas españolas.

LOS CULTIVOS DE INVIERNO, LOS PERJUDICADOS EN LA COMUNIDAD FORAL

Gómez López ha afirmado que las inundaciones se han producido en un momento «clave» de la campaña en cultivos de invierno como el cardo, la alcachofa de Tudela, el brócoli o la coliflor.

Ha recordado que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se reúne con los alcaldes de las localidades afectadas por las lluvias para solicitar al Gobierno español la declaración de área de desastre natural.

La consejera ha indicado que a Navarra ahora le corresponde «definir ese ámbito de afección, evaluar los daños producidos, que son muy graves, y empezar a diseñar las líneas de ayuda dirigidas, fundamentalmente, a los ayuntamientos, a las comunidades de regantes y a las explotaciones».

Ha señalado que las líneas de ayuda van a ser «subsidiarias y complementarias con las que defina el Estado español».

Por otro lado, ha puesto el acento sobre la situación «grave» que está viviendo en este momento el sector primario, «producida fundamentalmente por el aumento de costes de producción» en piensos, insumos o electricidad.

Ha dicho que ello coloca al sector «en una situación complicada».

«Europa tiene que estar a la altura, tiene que responder adecuadamente a esta situación, ya que estamos hablando de un sector que está garantizando tanto la soberanía como la seguridad alimentaria de toda Europa», expuso.

Sobre «las novedades que aporta la ley de cadena alimentaria del Gobierno de España», consideró que se trata de «una buena herramienta que viene a paliar esos desequilibrios en los diferentes eslabones de la cadena y, fundamentalmente, viene a reforzar el papel y la situación del eslabón más débil, que es el de los productores».

SE PEDIRÁ LA DECLARACIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA EN ARAGÓN

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que el Gobierno autonómico pedirá la declaración de zona catastrófica o de desastre natural por los daños de la avenida extraordinaria del Ebro que esta madrugada ha llegado a la región.

Así lo ha anunciado este lunes Lambán a los medios tras asistir a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) en la sede del Gobierno de Aragón para analizar las consecuencias de la llegada de la punta de la crecida del Ebro sin que hasta el momento se hayan cumplido, ha resaltado, «las peores previsiones».

«Ha sido una noche larga, con los alcaldes al pie del cañón, con todos los operativos activados y muy bien coordinados», ha destacado el presidente de Aragón.

La primera valoración de la situación es que es «sensiblemente mejor de lo que se preveía en el peor de los escenarios»,como ya sucediera hace años, ya que no han sido necesarias nuevas evacuaciones ni se han inundado cascos urbanos, los alcaldes están «más tranquilos» y la coordinación entre instituciones, organismos, organizaciones como cruz roja y efectivos de las fuerzas de seguridad y militares ha rozado «casi la perfección».

Lambán ha vuelto a reiterar la importancia de los trabajos de limpieza acometidos en el cauce en los últimos años por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Gobierno de Aragón para aliviar las riadas y que «en esta ocasión -ha asegurado- han producido efectos muy beneficiosos» y «a lo que habrá que seguir dedicándose con más ahínco».

El presidente de Aragón ha apuntado que todavía es «imposible» hacer balance de daños porque el río todavía está anegando «quizás miles de hectáreas» y hasta que no baje el caudal no se sabrá qué tipo de daños se producirán en granjas de ganado, «que se van a producir», y en infraestructuras, aunque ha garantizado indemnizaciones a los afectados.

×