El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha realizado una serie de modificaciones técnicas en la normativa que establece las bases reguladoras para las ayudas estatales de la Administración General del Estado al Seguro Agrario.

Los cambios aparecen en el Real Decreto 1075/2021 que este jueves 9 publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que modifica el contenido del Real Decreto 425/2016.

El texto indica que se hace necesario modificar la base de datos para el Control Integral de Acceso a Subvenciones de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), denominado CIAS, con la inclusión de un módulo de subvenciones adicionales.

También, que se amplía la verificación periódica del cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley 38/2003, General de Subvenciones de las ayudas estatales.

Incorpora un nuevo artículo, el número 21, sobre transparencia de las ayudas y dota de una nueva redacción al Anexo II sobre la justificación de las solicitudes de subvenciones adicionales.

Por último, añade un Anexo IV en el que se detallan los códigos nacionales de actividades económicas (Cnae) admisibles que están sujetas a dicha normativa.

Como se recordará, el Consejo de Ministros aprobó a finales de noviembre, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) el 43º Plan de Seguros Agrarios Combinados para 2022, que contempla todas las líneas de seguro cuyo periodo de contratación se iniciará a lo largo del año 2022, junto con las diferentes subvenciones aplicadas y los porcentajes de subvención establecidos para cada una de ellas.

 El presupuesto destinado por el ministerio para subvencionar las primas de seguros asciende a 256,73 millones de euros, con lo que se consolida el incremento aprobado en el plan del año anterior (20%) y supone un incremento de tres millones de euros para 2022, lo que permite incorporar nuevas medidas de apoyo al asegurado, algunas de ellas dirigidas a colectivos muy concretos y otras de carácter general.

×