El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha hablado este sábado 16 de la situación “complicada” que viven actualmente las Tablas de Daimiel, una “joya de la naturaleza” con menos del cinco por ciento de la superficie de este parque nacional que cuenta con más de 1.750 hectáreas, encharcadas en este momento. Por ello, ha aludido a que es necesario mantener el parque en “buen estado” y para ello es preciso que les llegue agua desde la Tubería Manchega.

Así lo ha transmitido durante su intervención en el programa radiofónico Agropopular dirigido por César Lumbreras y que hoy se ha emitido desde el hotel Mirador de La Mancha en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) donde se ha contado, además, con la presencia del alcalde de esta localidad, Miguel Ángel Famoso, y el presidente de la Cooperativa El Progreso, Julián Casanova.

Un enclave junto al parque nacional y la Llanura Manchega en el cual el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha hablado de la buena sintonía existente entre el Gobierno nacional, a través del Ministerio para la Transición Ecológica, en un momento determinante “para dar soluciones” en materia hídrica y medioambiental a las Tablas de Daimiel.

Así ha recordado sus palabras durante una jornada sobre sostenibilidad y agua organizadas por WWF y en la cual destacó que “la sociedad gana mucho si las Tablas están al 100 de su capacidad y, gana, y mucho, si el agua pasa de una laguna a otra en el parque natural de Lagunas de Ruidera; y gana muchísimo, si hay agricultores que pueden regar y pueblos con vida”.

Y es que, llegados a este punto, ha afirmado que “es posible conseguirlo si buscamos soluciones entre todos”.

Desde Villarrubia de los Ojos ha explicado que los problemas que se viven en La Mancha son garantizar el agua para los jóvenes y los profesionales del sector, al mismo tiempo, que se compatibiliza con el medio ambiente. Y es posible unificar ambas necesidades.

Ha abordado, en esta línea, la infraestructura de la Tubería Manchega, de la cual se construyó el ramal principal y está a la espera de los secundarios, para el consumo de boca.

En esta línea, ha mostrado su deseo para que se aprueben los presupuestos generales del Estado en los cuales el actual Gobierno contemplaba ya estas obras, porque es fundamental para “beber agua de calidad en La Mancha y resolver los problemas que aquí pasan por el acceso al agua de los jóvenes y los profesionales de la agricultura”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here