El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 3 los requisitos y el procedimiento para el reconocimiento de las lonjas de referencia de los productos agropecuarios, que jugarán un papel importante en la mejora del funcionamiento de la cadena de valor alimentaria.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado este martes de que el Real Decreto detalla requisitos específicos sobre su funcionamiento, de forma que se mejore la objetividad y la transparencia de sus procedimientos para la constatación de los precios en origen.

Estas lonjas de referencia serán las que proporcionarán información al MAPA, de forma que se pueda mejorar el funcionamiento y la transparencia de la cadena de valor de mercado en los sectores agrícolas y ganaderos.

Esta información servirá, también, para fines estadísticos a la Unión Europea y otros organismos, dentro de las actuaciones que realiza el Gobierno para avanzar, dentro de la normativa nacional y comunitaria, en el reequilibrio de la cadena alimentaria.

Al mismo tiempo, con los datos que se reciban de estas lonjas se podrá informar a la sociedad sobre cotizaciones, tendencias de precios del mercado o precios de referencia de los distintos productos agrarios.

La nueva norma regula las condiciones que deben reunir las lonjas y sus asociaciones para que puedan ser reconocidas e inscritas en el Registro Nacional y los beneficios que pueden corresponderle.

Establece, asimismo, la creación de un registro de lonjas representativas y de sus asociaciones, con el fin de que se contribuya a una adecuada ordenación de los mercados agrarios, a concretar estrategias comerciales, mejorar la capacidad de negociación de los agricultores o sustentar la formulación de políticas, entre otros aspectos.

Cabe recordar que no todas las lonjas de refenrecia tiene el beneplácito del sector. Por ejemplo Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (Jarc) denunció a la Lonja de Reus por los precios en los frutos secos, por debajo claramente de la Lonja de Murcia (entre 33 y 42 céntimos menos), y aunque reclamó que sea esta Lonja la que fije precios de los frutos secos, criticó su “mal funcionamiento”.