El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha precisado que en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos se incluye la creación de una comisión para analizar el impacto de la subida del SMI a 950 euros e incluso tomar “medidas de corrección y complentarias” si fuera necesario, en referencia clara a la sitación del campo.

Pese a ello, ha dejado claro que “los trabajadores del campo se merecen el mismo trato que los de la industria o los servicios”. En este sentido, preguntado por las declaraciones del residente extremeño en las que relacionó la subida del Salario Mínimo Interprofesional con el aumento del paro agrícola en su comunidad, el ministro ha considerado que éstas fueron “desenfocadas” y que dicha subida no destruye empleo, al contrario de lo que dicen las organizaciones agrarias, que apuntan a que supone un incremento de costes inasumible para el campo.

Por otro lado, ha atribuido los incidentes ocurridos este miércoles en una manifestación de agricultores en Don Benito (Extremadura) a “pequeños grupos violentos”, y ha instado a impedir que este tipo de colectivos “se apoderen de una protesta legítima”.

Reconoce el nerviosismo en el sector pero rechaza los incidentes violentos de pequeños grupos

En una entrevista al programa Hora 25 de la Cadena Ser, Planas ha explicado que en su opinión existía un grupo de manifestantes cuyo único interés era “provocar incidentes y violencia”, en contraste con la actitud “pacífica” de las organizaciones agrarias, convocantes de la protesta y que se han desmarcado de lo sucedido.

El altercado entre participantes en la manifestación y agentes de policía se ha producido a las puertas del recinto ferial donde se celebraba Agroexpo, y se ha saldado con cerca de una quincena de heridos, según fuentes oficiales.

El titular de Agricultura ha reconocido que detecta “nerviosismo” en el sector primario español, en su opinión debido fundamentalmente a la combinación de precios bajos, los aranceles de Estados Unidos y la negociación de la próxima Política Agrícola Común (PAC).

Ha recordado que la legislación no permite fijar un precio mínimo, como en ocasiones reclama el sector, y ha abogado por que los agricultores y ganaderos se organicen mejor para tener un mayor peso en las negociaciones con la industria y los supermercados.

Además, ha recordado que en esta legislatura se revisará la Ley de la Cadena y que habrá medidas de corrección, dirigida a evitar precisamente este tipo de desequilibrios.

Planas ha lamentado que los representantes de las organizaciones agrarias “no hayan podido o querido” acudir a una reunión a la que asistían tanto él como el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y ha pedido “llevar mucho cuidado” con incidentes como los de Don Benito para no perjudicar la reputación de un sector que merece que el consumidor “valore y pague” debidamente su trabajo.

2 Comentarios

  1. El comentario anterior esta totalmente desenfocado, lo de los terratenientes es un cuento comunista, VOX nunca ha gobernado, y si hubieras visto las manos de los que estaban en las manifestaciones no parecían de señoritos, había mas callos que en una cazuela de ídem. La cebada hace cuatenta años tenia el mismo precio que ahora un ejemplo, y doy otro todas las judías verdes son de Marruecos. y si quieres saber mas ve al oculista, estas ciego o eres mas rojo que los ababoles.

  2. El psoe igual qe pp cs y vx siempre trabajando pa ls ricos, incluso d sofá
    solo benefia a ricos multinacionales etc
    Toda gran poten sube salarios pa salir d malos momentos economicos y asi
    permite comprar mas , productos a precio pagadojusto
    y asi se produce mas y se tiene que contratar mas gente y
    baja paro y sube recaudacion pa escuelas etc etc etc

    Y tampoco van a sacar una ley de pago justo a productos rurales como quiere Podemos

    ¿ Habeis visto al menos en la 6ª Tv que son del psoe y que van de progres
    pero que taimadamente tienen una linea economixa a favor d ls ricosmultinacionales especuladores intermediarios etc ,
    que haya salido un sindicalista rural siquiera de asaja , que son de su cuerda ? NUNCA
    pero oireis a “expertos” de forma “casual” , decir que lsl rurales solo saben qejarse …
    ….Ya dice el refran : ” Al aldeano : ¡ palo ! “

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here