Si el mercado cerealista estaba convulso últimamente, en esta jornada en la lonja del Ebro lo estuvo mucho más y por ello ha resultado muy complicado fijar los precios en la tablilla. La noticia del cierre del corredor y la consiguiente paralización de los barcos que tenían que salir desde Ucrania ha sacudido el mercado y todas las partes están esperando noticias de las negociaciones.

Mientras llegan nuevas noticias y la situación se aclare, el mercado continúa ligeramente al alza en los precios, con pocas operaciones y se limita a las necesidades a corto plazo. Se mira más la oferta nacional por los problemas para conseguir oferta del puerto que se llevan arrastrando desde hace semanas. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FORRAJES: Ligeras subidas en rama y granulados y repetición en las pacas de calidad en la tablilla forrajera. Acabado el quinto corte, se comenzó el sexto que estaba siendo de calidad, pero las lluvias han afectado a la calidad y pronto puede acabar la campaña si la climatología no acompaña. Hay poco stock para vender en los almacenes. La mayor parte está comprometida y hay mucha oferta pendiente de cargar por los retrasos que ha habido en el puerto.

Al no estar disponibles las calidades altas, la demanda se muestra fuerte en calidades menores.

FRUTOS SECOS: El mercado de las almendras continúa sin grandes cambios y con repeticiones casi generalizadas en la tablilla. Se dan operaciones, pero no son de grandes volúmenes. Los stocks en los almacenes no son altos, con una importante caída de la producción en esta campaña, lo que permite mantener precios con más holgura. La almendra americana ha vuelto a bajar ligeramente, circunstancia que no favorece a la demanda de la nacional. La ecológica, con una demanda muy parada, vuelve a ser la única variedad que baja en la cotización

PORCINO: Nuevo movimiento negativo en la tablilla del porcino. Esta semana ha estado motivado por la alta recuperación del peso y porque cada día hay más animales disponibles para el matadero.

Los crecimientos en las granjas están siendo óptimos por la climatología. La oferta se muestra superior a una demanda que, aunque sigue alta, no tiene problemas para conseguir animales. Las ventas a terceros países van mejorando y China va despertando. La alta oferta en los mercados europeos mantiene la tendencia negativa en la tablilla.

LECHONES: Asoma el signo negativo en la tablilla del lechón, aunque la oferta nacional sigue sin tener problemas para colocarse y fijar los precios. Los precios a la baja de los importados están presionando para bajar ligeramente los precios.

Los países exportadores echan en falta las ventas al mercado alemán que ha tenido un bajón en compras, e intentan colocar su oferta en otros mercados con unos precios cada vez más competitivos.

AVES:Repetición en la tablilla de los pollos, tanto en el vivo como en la canal. En el mercado del vivo, aumenta la oferta debido a la recuperación de los pesos en los animales por unos crecimientos más rápidos en las granjas. Las ventas mantienen se mantienen en unos niveles que permiten repetir precios.

El equilibrio se mantiene en el mercado de la canal una semana más. Sin alegría en las ventas de final de mes. Se espera que el inicio de mes traiga un repunte de la demanda que anime el mercado.

HUEVOS: Subidas en las cotizaciones que mantienen la alegría en la tablilla. La demanda sigue fuerte. Los pedidos nacionales no aflojan y la demanda externa permite que se mantengan altos.

VACUNO: Repetición generalizada de precios en la tablilla de las canales de vacuno. La oferta de animales sigue corta. Cada vez cuesta más repercutir las subidas en los precios de la carne. Se pierde competitividad con la oferta de otros países para colocarla en los mercados europeos.

El mercado nacional sigue con una demanda tensa. Hay poco movimiento en los mostradores, mientras que se mantienen animadas las cargas al puerto hacia terceros países.

OVINO: La falta de animales comerciales propicia una ligera subida lineal en la tablilla del ovino. Las ventas se mantienen con pocas alegrías. Los mostradores siguen con poco movimiento. A la demanda, actualmente escasa, le está costando encontrar animales para comprar. Las escasas existencias en el campo están a la espera, como anuncia la producción, de que salgan más animales al mercado a medio plazo y así poder fijar los precios.