Rusia lleva un tiempo amenazando y buscando una excusa para poner fin al acuerdo para exportar grano ucraniano y fertilizantes desde puertos de Ucrania al resto del mundo desde el Mar Negro. Y ahora parece que lo ha encontrado. El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado la suspensión del acuerdo que se alcanzó el 22 de julio en Estambul bajo la mediación de la ONU y que ha permitido que barcos mercantes pudieran exportar cereales ucranianos desde Odessa y otros puertos del mar Negro. La causa esgrimida por Moscú ha sido el «ataque terrorista» con drones llevado a cabo en la madrugada de este sábado contra navíos de su flota que estaban amarrados en la base de Sebastopol.

«La parte rusa suspende su participación en los acuerdos para la exportación de productos agrícolas desde los puertos ucranianos», reza el comunicado del Ministerio de Defensa. El texto señala que la decisión se adopta por «el acto terrorista llevado a cabo el 29 de octubre por el régimen de Kiev con la participación de especialistas británicos contra barcos de la Flota del Mar Negro y embarcaciones civiles involucradas en garantizar la seguridad del corredor marítimo» para el transporte del grano.

La nota precisa que el ataque comenzó a las 4.20, hora local, con la utilización de «nueve vehículos aéreos no tripulados, así como con siete drones marinos autónomos».
PREOCUPACIÓN EN EUROPA POR EL ANUNCIO Y PIDE LA MEDIACIÓN DE LA ONU PARA RETOMARLO
La medida ha sorprendido a Europa y el alto representante de la Unión Europea (UE) para Seguridad y Asuntos Exteriores, Josep Borrell, habló este domingo 30 con el secretario general de la ONU, António Guterres, para «coordinar acciones para garantizar la exportación de grano ucraniano y fertilizantes».

Llamada con el secretario general de la ONU, António Guterres, para hablar sobre el acuerdo del mar Negro y coordinar acciones para garantizar la exportación de cereales y fertilizantes desde Ucrania», escribió el político español en su perfil de Twitter.

Recalcó que Rusia «debe volver al acuerdo» y añadió que la UE «desempeñará su papel para contrarrestar la crisis alimentaria global».