Mientras las CCAA comienzan a abonar el adelanto de la PAC, incluyendo el pago verde, el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) ha publicado su Informe sobre la aplicación del pago para prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente. Campaña 2018

El Reglamento (UE) Nº 1307/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, estableció en el Capítulo 3 de su Título III un pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, conocido como “pago verde” o “Greening”, el cual ha sido desarrollado en la normativa nacional por el Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre (artículos 17 a 24).

Este pago tiene carácter anual y se concede por cada hectárea admisible vinculada a un derecho de pago básico, siempre que se respeten determinadas prácticas medioambientales, dependiendo de la estructura de la explotación.

En el informe se detalles algunos aspectos relevantes de cómo evoluciona este pago verde, como que en los cultivos de oleaginosas, que ocupan en total una superficie de 764.240 ha, destacan el girasol como el cultivo más representativo con 685.778 ha, y la colza, con 78.462 ha declaradas en la campaña 2018.

Asimismo, se observa que la superficie de cultivos proteicos desciende ligeramente con respecto a la campaña anterior debido una bajada del cultivo del guisante en 23.678 ha, con respecto a la campaña 2017. De forma similar se observa un descenso de la superficie de habas en 12.354 ha en comparación con la campaña anterior. Aun así, la superficie total de los cultivos proteicos, en 2018, ha aumentado en aproximadamente 70.796 ha con respecto a la campaña de 2014, previa a la aplicación del Pago Verde.

De igual forma, la superficie de barbecho declarada en España, cada campaña, va ligeramente en aumento, como puede verse en el siguiente gráfico, siendo claramente relevante a efectos de conta-bilizarse en el cálculo del 5% de SIE de la tierra de cultivo determinada que se exige a las explotaciones con más de 15 ha, dada su finalidad de almacenar la mayor cantidad de agua y nutrientes que serán requeridos por el cultivo posterior.

Ver Informe del “Pago verde” de 2018

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here