El Espacio Natural de Doñana va a contar, por primera vez en su historia, con un programa sectorial de investigación, tal y como aprobó este viernes 13 por unanimidad el Consejo de Participación. Este programa, que es desarrollo del Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del espacio natural, permitirá mejorar la coordinación entre las labores de gestión e investigación y servirá también para agilizar la tramitación de los proyectos de investigación.

Este programa sectorial de investigación, que se ha consensuado con la Estación Biológica de Doñana, permitirá afinar en los procedimientos, en la comunicación de los proyectos de investigación, impulsará determinadas medidas para facilitar que las cuestiones de conocimiento se vayan aplicando a la gestión o para la interlocución entre gestores e investigadores que trabajan en el espacio natural.

El Consejo de Participación ha aprobado también el plan de actuación para 2020 en el que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible va a mantener el ritmo inversor para la conservación del espacio natural. Cabe recordar que 2019 ha sido el año de la inversión en Doñana con el desbloqueo y la puesta en marcha de proyectos por valor de 17,5 millones de euros.

Nuevo proyecto de restauración tras el incendio

Dentro del Plan Anual de Trabajos, el Consejo de Participación ha aprobado continuar con la ejecución del plan de restauración del incendio de 2017. En concreto, el siguiente proyecto de restauración saldrá a licitación en breve por importe de 3,1 millones de euros y desarrollará actuaciones en el sector occidental del Parque Natural y se intervendrá en una superficie total de 2.218 hectáreas en las que se plantará alrededor de 645.000 ejemplares de especies autóctonas.

Cabe recordar que la Junta de Andalucía continúa trabajando en el primer proyecto de restauración, que cuenta con una inversión de 2,5 millones de euros, y en el que se está desarrollando desde el pasado mes de marzo un conjunto de actuaciones dirigida a la reforestación de la zona.

Por otro lado, el Consejo de Participación de Doñana ha conocido también el balance de un año especial para el espacio natural con la celebración del 50 aniversario, efemérides sobre la que se seguirán desarrollando más actos a lo largo del próximo año.