El Dehesafío, un proyecto ideado por la Fundación PRODE en el año 2007 y patrocinado por el Ayuntamiento de Pozoblanco y la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno (perteneciente a la cooperativa COVAP), que apuesta por la inserción laboral de personas con discapacidad, tiene como objetivo principal repoblar con encinas la Dehesa del Valle de los Pedroches. El presente lugar, se encuentra al norte de la provincia de Córdoba y es la extensión de encinar más importante de Europa que cuenta con una extensión total de más de 300.000 hectáreas de Dehesa. Actualmente atraviesa por una gran deforestación que está trayendo graves consecuencias al territorio de la Comarca.

Desde el pasado mes de marzo, se están plantando encinas en fincas colaboradoras y, también, se están resembrando aquellas que fueron plantadas el año pasado y han sufrido algún tipo de deterioro durante este tiempo.

De esta forma, El Dehesafío, que pretende la inserción laboral de personas con discapacidad, lleva plantados desde los orígenes de este proyecto un total de más de 3200 ejemplares de este árbol en102 fincas colaboradoras para que, gracias a este proyecto, se pueda colaborar a que este paisaje tan singular y único quede inmaculado por mucho tiempo.

Pero este proyecto de la Fundación PRODE va más allá y, además de repoblar la Dehesa, imparte formaciones en colegios e institutos tanto online como de forma presencial para inculcar a los más pequeños y jóvenes la importancia de tener un medioambiente sano y la necesidad de plantar encinas en nuestro entorno.

Durante este tiempo, han participado en El Dehesafío más de 2.000 escolares en los centros educativos de la Comarca de Los Pedroches para conocer los beneficios y necesidades de la Dehesa para cuidar de su fauna y flora y fomentar su mantenimiento y su cuidado, según se señala en una nota de prensa de la Fundación.