La patronal de exportadores hortofrutícolas Fepex ha manifestado este martes que el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) recurrirá el fallo de los jueces comunitarios contra el acuerdo agrícola y el pesquero con Marruecos, tras una reunión comercial celebrada esta semana en Madrid. Esta decisión dejaría sus exportaciones marroquíes sin cambios, pese al daño que hace a la agricultura española y europea.

Fepex ha publicado en su web que la UE impugnará el dictamen del Tribunal General de la UE -del pasado 29 de septiembre- que anuló dichos convenios con Marruecos y dio la razón al Frente Polisario, quien los había denunciado por explotar recursos del Sáhara Occidental.

Los exportadores hortofrutícolas conocieron las últimas novedades sobre este caso en una reunión sobre negociaciones comerciales celebrada esta semana, con más de 98 representantes del sector de frutas y hortalizas y asistentes de la Secretaría de Estado de Comercio, según han precisado a Efeagro otras fuentes del sector.

«TODO SEGUIRÁ IGUAL PARA LAS EXPORTACIONES DE FRUTAS Y HORTALIZAS DE MARRUECOS A LA UE INCLUIDAS LAS PRODUCCIONES DEL SÁHARA OCCIDENTAL”

Tras la sentencia, la UE tiene hasta el 16 de diciembre para presentar un recurso.

En su web, Fepex ha subrayado que la decisión de que se recurrirá el fallo de la Justicia comunitaria «era de esperar».

«De esta forma todo seguirá igual para las exportaciones de frutas y hortalizas de Marruecos a la UE incluidas las producciones hortofrutícolas del Sáhara Occidental que, como ya se ha reiterado desde Fepex en numerosas ocasiones, perjudican al sector productor comunitario, puesto que se ofertan los mismos productos, con el mismo calendario y sin que las condiciones de competencia en el ámbito social o medioambiental sean las mismas», según la patronal.

Fepex ha señalado que las exportaciones de frutas y hortalizas marroquíes han crecido un 118% en valor en los últimos diez años.

La importación comunitaria de frutas y hortalizas frescas del país magrebí ha pasado de 856.914 toneladas en el año 2010 a 1,4 millones de toneladas en 2020, un 63% más, según datos de la Oficina Comunitaria Eurostat procesados por Fepex, mientras que en valor se ha pasado de 822.642 euros a 1,8 millones de euros.

×