El campo no para y la lista de movilizaciones se alarga día a día. Este jueves 13 será Almería la que acoga una protesta de las organizaciones agrarias andaluzas en defensa de una PAC más justa y contra el derecto de transición de la nueva PAC. El viernes será en Jaén, convocada por la UPA, pero esta vez para reclamar más agua para los regadíos del olivar, mientras que el día 18 habrá una tractorada en Sevvilla por el agua contra la CH Guadalquivir. Y el 27 en Albacete, de la mano de Asaja CLM, que se ha hartado de esperar medida que no llegan al campo.

Así, las Organizaciones Agrarias de Almería, ASAJA, COAG y UPA celebrarán este jueves día 13 de mayo de un acto reivindicativo en la comarca de Los Vélez en defensa de una PAC más justa con las explotaciones agropecuarias de la provincia y por la eliminación del Decreto de transición que regula las ayudas de la PAC en 2021 y 2022.

El acto consistirá en una caravana de tractores y vehículos cuyo recorrido finalizará en el recinto ferial de Vélez-Rubio a las 12,00 horas, donde habrá una breve concentración limitada por la situación sanitaria.

Desde el polígono de Vélez-Rubio se saldrá en recorrido conjunto a las 10,00 horas en dirección a Chirivel donde se dará la vuelta para volver nuevamente a Vélez-Rubio hasta llegar al Recinto Ferial donde se iniciará una concentración a las 12,00 horas y donde los representantes provinciales de ASAJA, COAG y UPA atenderán a los medios de comunicación.

DOS PROTESTAS POR EL AGUA: EL VIERNES EN JAÉN DE LOS OLIVAREROS Y EL 18, EN SEVILLA UNA TRACTORADA POR EL AGUA

UPA Jaén vuelve a salir a la calle este viernes 14. En esta ocasión, de la mano de la Asociación de Regantes de Andalucía (ASARE) para reclamar una mayor dotación de riego para el olivar. La cantidad aprobada por la Comisión de Desembalse es completamente insuficiente para garantizar la próxima cosecha, de ahí que se convoque una nueva concentración en uno de los municipios neurálgicos de La Loma y donde los agricultores han hecho un mayor esfuerzo inversor para modernizar las instalaciones: Baeza. El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, explica que el objetivo de la protesta es concienciar al organismo de Cuenca de la necesidad de aumentar las dotaciones y de hacer un reparto más justo y social del agua disponible en los embalses.

«Una dotación de 900 metros cúbicos por hectárea como la que ha aprobado la Confederación es insuficiente para garantizar la próxima cosecha, sobre todo en un año como el que estamos viviendo con una notable escasez de lluvias. Creemos que es necesaria una revisión de las dotaciones para incrementarlas hasta los 1.200 metros cúbicos por hectárea para salvar la campaña. Y más en el olivar tradicional, el cultivo social por excelencia y del que dependen la gran mayoría de los municipios de nuestra provincia», explica Cristóbal Cano. El secretario general de UPA Jaén justifica igualmente la concentración por el año de transición que estamos viviendo. «Llevamos tres años muy complicados, con precios en origen de ruina, por debajo de los costes de producción. Y ahora, cuando vemos que esta situación comienza a remitir, nos encontramos con el problema añadido de la falta de precipitaciones y un reparto de las dotaciones de agua menos social y menos justo del que nos gustaría».

Por su parte, los tractores saldrán de nuevo a la calle en Sevilla pero en esta ocasión por una cuestión distinta al decreto de convergencia y a la PAC. El próximo martes, 18 de mayo, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG- de Sevilla ha convocado una movilización ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por la urgente necesidad de agua para regar los cultivos del Bajo Guadalquivir.

Ramón García, secretario provincial de COAG Sevilla, ha explicado por qué se ha dado el paso de protestar ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir: “En un año muy complicado para el campo, en una situación de pandemia y para colmo de sequía, no entendemos que no se estén llevando a cabo los desembalses en tiempo y forma. Estamos hablando de cultivos característicos de la zona, de marcado carácter social, como el maíz dulce o la remolacha. Unos cultivos que, precisamente, son de bajo requerimiento hídrico, que fueron planificados precisamente por las dificultades a las que se enfrentan este año, tanto por la falta de lluvias como por poca disponibilidad en los embalses”.

CASTILLA-LA MANCHA LO AVISÓ Y ANTE LA FALTA DE CAMBIOS EN EL SECTOR SALDRÁ A LA CALLE EN ALBACETE EL DÍA 27

ASAJA Castilla-La Mancha ha convocado una concentración de tractores y coches para el 27 de mayo en Albacete, y ha adelantado que realizará también movilizaciones en Socuéllamos (Ciudad Real) y en Toledo, toda vez que ha finalizado el estado de alarma por la pandemia, pero ha precisado que se harán con responsabilidad puesto que ésta no ha acabado.

Fresneda ha aseverado que los agricultores y ganaderos han demostrado que son «muy responsables», puesto que paralizaron las movilizaciones que iniciaron hace más de un año y que, desde que comenzó la pandemia, «han tendido las necesidades de desinfección de los pueblos, con los propios tractores».

Sin embargo, ha considerado que es momento de retomar las concentraciones, en primer lugar porque ya ha decaído el estado de alarma, y en segundo lugar porque estiman que no ha mejorado la situación de los agricultores y ganaderos con respecto al invierno de 2020, que fue cuando arrancaron las movilizaciones.

Así, Fresneda ha exigido que los agricultores y ganaderos puedan depender de sus explotaciones para vivir dignamente, «no de las fluctuaciones del mercado o de las ocurrencias de la clase política», y, entre otras reivindicaciones, ha urgido a que no se venda por debajo de los precios de producción o que los agricultores y ganaderos puedan tener acceso al agua.

Este es el mensaje que Asaja Castilla-La Mancha ha trasladado a Cs en su reunión de este miércoles y ha adelantado que este viernes también se reunirá con asociaciones de consumidores para exponerles «cómo se engaña» a los agricultores y ganaderos cuando venden sus productos a los grandes distribuidores y también a los consumidores a la hora de adquirir estos productos en las grandes superficies.