Los agricultores españoles siguen manteniendo el pulso en la calle tras un mes de protestas en una reivindicación histórica que este viernes ha llegado a Santander y León donde miles de productores, con decenas de tractores, han vuelto a pedir rentabilidad para sus negocios.

En León, casi 5.000 agricultores y ganaderos, escoltados por 800 tractores, han tomado las calles del centro de la ciudad para exigir un futuro para el sector.

Las organizaciones agrarias convocantes han calificado de «históricas» estas protestas ya que habría que remontarse a 1976 para encontrar otras de tal envergadura.

Entonces, cuando el campo leonés tenía 74.000 afiliados frente a los 6.600 que hay actualmente, salieron 18.000 tractores, han recordado.

La manifestación ha partido de la explanada del campo de fútbol Reino de León y, en ella, se han podido observar pancartas con lemas como «Soy lo que comes» y «Cenas mis penas».

El acto ha acabado frente a las puertas de la Delegación de la Junta de Castilla y León.

En Santander, el mundo rural ha tomado este viernes las calles con unos 240 tractores bajo el lema «Por el futuro del campo, por un campo con futuro. Precios justos, no a los recortes de la PAC (Política Agraria Común)».

La manifestación, con una nutrida presencia de niños, ha avanzado reclamando «lo mismo que siempre»: unos mejores precios para asegurar la rentabilidad de sus negocios, han señalado los convocantes.

Han participado miembros del mundo rural provenientes del País Vasco, Asturias, Navarra, Castilla y León y Galicia por lo que al sonido de los cencerros o el claxon de los tractores se han unido otros más autóctonos como el de las gaitas.

Sus reivindicaciones han sido trasladadas finalmente a la Delegación del Gobierno.

En la jornada de este viernes, el foco informativo está también en La Rioja porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y 13 ministros, entre ellos el de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, asistieron en la bodega institucional del Gobierno de La Rioja, en La Grajera, a la reunión de la Comisión Delegada del Reto Demográfico.

Las organizaciones profesionales agrarias riojanas ARAG-ASAJA, UPA y UAGR-COAG han lamentado que Planas haya rechazado su petición de mantener una reunión con el sector para trasladarle sus reivindicaciones.

Estas organizaciones creen que el encuentro que han pedido a Planas era «oportuno», sobretodo tras esta semana en la que el Gobierno ha aprobado el real decreto ley con medidas urgentes para el campo.

En este encuentro, Sánchez ha anunciado que el Ejecutivo pondrá en marcha un plan de choque con 30 medidas para abordar dicho reto demográfico.

Mientras tanto, la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, se ha reunido en Madrid con Asaja, COAG y UPA, Cooperativas Agro-Alimentarias, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas (Fepex) y la Asociación Nacional de Espectores Vegetales (Anove) para analizar los costes y los márgenes de producción en la fruta dulce.

Desde Andalucía, su presidente, Juanma Moreno, ha demandado menor presión fiscal en los sectores productivos como el agroalimentario, y mayor control fronterizo sobre productos extracomunitarios así como que éstos cumplan las mismas exigencias que los productores andaluces.

Esas medidas son parte de las demandas que el presidente andaluz pretende plantearle a Pedro Sánchez, a quien ha recordado que ya ha pedido una reunión hasta en tres ocasiones y que, por este motivo, le ha enviado otras tantas cartas que hasta ahora siguen sin respuesta.

De momento, la intención de los agricultores españoles es seguir en la calle y lo harán la próxima semana en distintos puntos de Castilla y León, Andalucía y Baleares.