El comité de crisis de la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) ha determinado desactivar la extensión de norma para el calabacín andaluz de segundas categorías tras analizar su evolución favorable durante los últimos días y de esta forma evitar el desabastecimiento del producto en los mercados.

Según ha indicado la Interprofesional en una nota, a partir de mañana, martes 10 de octubre a las 00:00 horas, todos los operadores productores y comercializadores de Andalucía podrán volver a comercializar las segundas categorías del calabacín andaluz para consumo en fresco, tras la desactivación de este mecanismo de crisis.

La semana pasada el citado comité de crisis de HortyFruta, tras establecer el estado de “alerta roja” para dicho producto, activó la herramienta de extensión de norma en materia de calidad durante un tiempo indeterminado que concluye mañana, periodo en el que se dejaron de comercializar las segundas categorías de esta hortaliza.

Por su parte, las organizaciones miembros de HortyFruta realizan todavía un seguimiento de la evolución de mercado de los productos hortícolas que atañen a la Interprofesional y valorará en cada momento y para cada producto en particular las medidas a tomar, como es el caso de la berenjena cuyo comportamiento está requiriendo de un análisis más exhaustivo durante la presente semana.

Cabe recordar que la semana pasada, la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha afirmado este lunes que su “criterio” es que la extensión de norma, que conlleva la suspensión de la comercialización de segundas categorías de productos hortofrutícolas, “no se debe utilizar en demasía”.

En este sentido, dejó claro que respetaba la decisión de Hortyfruta pero que “lo que sí es verdad es que esto no se puede establecer cada poco tiempo porque hay que tener muy claro que se puede hacer y que la repercusión en el mercado sea positiva; hay que mirar primero las consecuencias y hay que medirlas”.