La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha afirmado este lunes que su “criterio” es que la extensión de norma, que conlleva la suspensión de la comercialización de segundas categorías de productos hortofrutícolas, “no se debe utilizar en demasía”.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en El Ejido (Almería) después de que HortyFruta haya activado la extensión de norma para el calabacín verde, y ha añadido que es preciso tener “un poquito de paciencia” porque el inicio de campaña suele tener peores datos que una vez que avanza.

“Con el cambio climático hay que adaptarse en todos los aspectos, también en el agrario. Evidentemente, las cosechas cambian, las temperaturas cambian y esto es lo que está ocurriendo, no solamente aquí, sino en Centroeuropa, donde quizá el mercado holandés en estos momentos también tiene una situación de producción diferente”, ha añadido.

«Nuestra agricultura tiene que adaptarse con las mayores de las posibilidades», ha defendido, tras lo que ha recordado que precisamente su departamento firmó con la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (HortyFruta) y con Hortiespaña el mecanismo de la extensión de norma.

Una herramienta que sirve para “dar posibilidades, en este caso para que el sector tenga en un momento determinado la posibilidad de influir, sobre todo en la segunda categoría”, ha remachado.

“NO ES EL PRIMER AÑO EN EL QUE PASA ESO Y POR TANTO HAY QUE TENER UN POQUITO DE PACIENCIA, QUE LAS CIRCUNSTANCIAS SE NORMALICEN»

“Lo que sí es verdad es que esto no se puede establecer cada poco tiempo porque hay que tener muy claro que se puede hacer y que la repercusión en el mercado sea positiva; hay que mirar primero las consecuencias y hay que medirlas”, ha abundado.

En este sentido, ha señalado que debido a las altas temperaturas esta situación al inicio de la campaña “ha pasado en muchísimas otras ocasiones”.

“No es el primer año en el que pasa eso y por tanto hay que tener un poquito de paciencia, que las circunstancias se normalicen», ha insistido antes de señalar que ella es «del criterio de que no se debe utilizar en demasía, pero sí la tienen para poder utilizarla”, ha concluido.

×