Un ternero, que posiblemente acabe muriendo, y su madre herida por el ataque de una bandada de unos 40 buitres ha calentado aún más los ánimos de los ganaderos de Castilla y León, que consideran que este nuevo suceso justifica claramente la manifestación convocada para este viernes 19 en Valladolid en defensa de la permanencia de la ganadería en el territorio y en contra de la amenaza cierta que para su futuro la protección del lobo.

ASAJA Salamanca denuncia el ataque de buitres a una explotación ganadera, perteneciente al municipio de San Felices de los Gallegos. El suceso, fechado este 18 de marzo, ha tenido lugar en las primeras horas del día, cuando el trabajador de una explotación de ganado bovino se encontraba con una bandada de unos 40 buitres que estaban atacando a una de las reproductoras que estaba pariendo en esos momentos.

El ganadero afectado, socio de ASAJA Salamanca, que llegó minutos más tarde a la explotación, asegura que el ternero no sobrevivirá ya que está agonizando, a pesar de intentar hacer todo por él. Los buitres le han picado la lengua, los ojos y el cuarto trasero en sus primeros minutos de vida. La madre, acobardada, requerirá de los servicios veterinarios y confían que salga adelante.

“Los ganaderos debemos tener mucha sangre fría y estómago, pero algunos no pueden porque ves sufrir a los animales y es muy duro”, alega. Además, asegura que esperará a la declaración del forestal que acudirá en las próximas horas y que alzará el caso vía judicial como reclamación de responsabilidad patrimonial.

ASAJA Salamanca insta a la Junta de Castilla y León a que ponga con urgencia medidas para controlar la acción de los buitres que atacan al ganado vivo más indefenso. Además, la OPA solicita que se cubran todos los costes que ocasionan tanto estas aves como el resto de fauna salvaje, ya que están causando graves y serios problemas a un sector que parece estar desamparado por las administraciones.

ASAJA insta que éste es un motivo más para unirse a la manifestación en caravana de coches este viernes, 19, en Valladolid, y el miércoles, 24 de marzo, en Salamanca.