La primera licitación del almacenamiento privado de aceite de oliva autorizado por el Comité de Gestión de Mercados de la Comisión Europea no ha conseguido reactivar los precios en el mercado de origen ni reequlibrar el mercado oleícola en España. Y lo más preocupante no es eso, sino que lo peor está aún por llegar.

Todas las organizaciones agrarias y cooperativas han coincidido que con las medidas aplicadas en esta primera licitación por la CE no se va a frenar la caída de los precios, sino que puede dispararlos aún más a la baja. Como se recordará, el Comité de Gestión de Mercados de la Unión Europea ha autorizado el almacenamiento de 3.649,98 toneladas de aceite de oliva, a un precio máximo de 0,83 euros por tonelada y día, lo que supone el 3% de las peticiones hechas por el sector español

Así, y antes de cnocer estas condiciones, los precios en origen de aceite de oliva se mantuvieron sin apenas cambios cuando todo el mundo esperaba que sirviera de aliciente para un aumento de las cotizaciones. Según fuentes de Oleoestepa, había cierta incertidumbre en el mercado a la espera de ver los efectos del almacenamiento privado y ahora todo el mudo asume que o peor está aún por llegar.

En cuanto a los precios, según las mismas fuentes, se han mantenido sin cambios: el aceite extra a 2.400 euros por tonelada, el virgen a 2.000 euros y el lampante oscila en una horquilla de precios de entre 1.900 y 1.920 euros.

Mientras que, el sistema Poolred, de la Fundación del Olivar (Poolred), no registró una tendencia clara ya que anotó subidas, repeticiones y bajadas. En aceite virgen extra se fijó un precio de 2.224 euros frente a los 2.165 euros de la semana anterior, el virgen repitió a 1.911 euros y el lampante bajó hasta 1.798 euros por tonelada (1.851 euros, la semana anterior).

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 47, que va del 18 al 24 de noviembre, hubo diferente comportamiento en el comportamiento de las cotizaciones de los diferentes tipos de aceites de oliva, con subidas en el aceite de oliva virgen extra < 0,8º del 0,60% y en el aceite de oliva virgen, de 0,8º a 2º del 0,44%, bajadas del (-1,20%) en el aceite de oliva lampante > 2º y del (-0,25%) en el aceite de oliva refinado y sin variación en el aceite de oliva orujo crudo y en el aceite de oliva orujo refinado (0,00%). La cotización del aceite de girasol refinado sube un 0,16%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here