El Comité de Gestión de Mercados de la Unión Europea ha autorizado el almacenamiento de 3.649,98 toneladas de aceite de oliva, a un precio máximo de 0,83 euros por tonelada y día, lo que supone el 3% de las peticiones hechas por el sector español. Para el sector esto representa «un mazazo», ya que consideran que esta medida puede acabar tirando aún más los precios en origen.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado este jueves 28 en un comunicado de que se trata de la primera de las cuatro licitaciones aprobadas por Bruselas para ayudar a remontar los bajos precios en origen de este producto.

Por categorías, se han aceptado ofertas para el aceite de oliva lampante para 799,88 toneladas; en el caso del oliva virgen, 2.850 toneladas; yque no se han aceptado para aceite de oliva virgen extra.

El reglamento será publicado previsiblemente este viernes en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE).

Para las ofertas admitidas en las que el agente económico haya comunicado que ya tiene almacenado el aceite, el periodo de almacenamiento empezará al día siguiente de la notificación de la comunidad autónoma y deberá realizarse en los tres días hábiles siguientes a la publicación del reglamento.

Para las ofertas en las que el aceite no estuviera almacenado, el periodo de almacenamiento podrá empezar el próximo 11 de diciembre. El segundo período de licitación tendrá lugar entre el 12 y el 17 de diciembre.

Cooperativas: La Cantidad aprobada para almacenamiento supone un «mazazo» y puede hacer bajar el precio en origen

Por su parte, Cooperativas Agro-alimentarias de España considera un «mazazo» para el sector oleícola español las 3.650 toneladas de almacenamiento privado y han señalado a Efeagro la «tremenda sorpresa» que se han llevado al conocer la cantidad y esperan que las próximas tres licitaciones sirvan para mejorar la situación de bajos precios en origen.

La cantidad autorizada supone un «jarro de agua fría» y no creen que el primer almacenamiento tenga efectos positivos; es más, hablan de lo contrario, es decir, de bajadas de las cotizaciones del aceite.

Cooperativas Agro-alimentarias se ha quejado de que Bruselas no hubiese establecido una partida presupuestaria para este almacenamiento por lo que los operadores han hecho sus ofertas «un poco a ciegas».

La UE ha establecido una ayuda máxima de 0,83 euros por tonelada y día y Cooperativas estima que muchas ofertas se han presentado a precios más elevados para «garantizar» que cubren los costes que les supone el almacenamiento del producto y obtener «un cierto margen» de rentabilidad.

Las cooperativas esperan que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación les apoye «lo suficiente» en las próximas licitaciones para salvar este «mazazo y decepción total» que se han llevado.

Indignación para Interoelo y tomadura de pelo para UPA

Asimismo, Grupo Interóleo no lo ve un mazazo sino califica de auténtica vergüenza que la Comisión Europea, con un presupuesto multimillonario, destine menos de 500.000 euros a compensar las pérdidas que el sector olivarero está sufriendo como consecuencia de los aranceles originados por las ayudas que la propia UE ha dado a la industria aeronáutica. Esto demuestra la poca importancia y el desconocimiento que tiene Bruselas y el poco resultado que ha obtenido el Ministerio de Agricultura de España en defender los intereses de los olivicultores.

Bajo ningún concepto podemos pensar que se puede solucionar la difícil situación actual inmovilizando solo 3.650 toneladas, al ridículo precio de 0,83 euros por tonelada y día. Una cantidad que representa nada más que un 3% de las pérdidas de mercado sufridas en EE UU por los aranceles. No estamos hablando de recibir más ayuda, sino de compensar situaciones de agravio comparativo con la libre entrada de aceite en Europa de países como Túnez y Marruecos y, sin embargo, sufrir aranceles del 25% de aceite español en EE UU. Desde Grupo Interóleo se reclaman las mismas reglas del juego para todos los sectores y para todos los tipos de agricultura en todos los países miembro de la UE.

Por su parte, desde UPA Jaén consideran que todo «una tomadura de pelo y auténtica vergüenza. Para este resultado la Unión Europea se podía haber estado quieta. Es lamentable, una auténtica vergüenza, que genera una enorme desconfianza entre los agricultores hacia las administraciones con lo que comprobamos que no tienen al olivar como el sector estratégico que es», critica el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano.

UPA Jaén considera que esta decisión solo puede conllevar un efecto contraproducente en los precios. «En lugar de reactivar los precios y servir para ir superando la crítica situación que sufre el olivar tradicional, este resultado solo permite que los especuladores salgan reforzados y puedan seguir jugando con los precios a sus anchas. Esta aprobación nos genera una gran decepción, y ahora instamos al ministro de Agricultura en funciones a que valore personalmente este resultado», añade Cristóbal Cano.

×