Se acabade cerrar el primer plazo de solicitudes de ayuda al almacenamiento privado del aceite y ya se está convirtiendo en una polémica política. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha acusado este miércoles 27 a la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, de desconocer el funcionamiento de la Unión Europea y sus instituciones.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en unas jornadas sobre la agricultura, organizadas por la Caja Rural del Sur, Planas ha censurado las críticas de la consejera Carmen Crespo por el retraso en poner en marcha el sistema de almacenamiento privado del aceite de oliva, activado por la Comisión Europea para hacer frente a la crisis de los bajos precios de este producto.

El ministro ha destacado que el almacenamiento se ha logrado gracias al trabajo del gobierno de España y se ha activado no lo que dice el reglamento sino lo que ha pedido España, que fue establecer el umbral en dos euros, al tiempo que ha recordado que la última vez que se puso en marcha esta medida fue en 2012 con un gobierno del PP y con un nivel de precios de 1,62 euros «sin que hubiera problemas como los hay actualmente».

«Se pueden mantener dos actitudes, el silencio o callarse», ha apostillado el titular de Agricultura ante esta polémica política, que antes de la conferencia ha visitado las instalaciones de la fábrica BASF España, SL. Estación Experimental Agrícola de BASF, en Utrera (Sevilla).

También ha aclarado que los aranceles de Estados Unidos a los productos agroalimentarios como el aceite de oliva no han recaído en el aceite de oliva embotellado ni de Grecia ni de Italia porque esos países no forman parte del consorcio Airbus, ya que «esas sanciones han ido en su parte fundamental a España, Alemania, Francia y Reino Unido».

Sin embargo, ha apuntado que otros acuerdos internacionales España ha salido beneficiada como en el de Canadá y el de Japón.

Y en el acuerdo de la UE con los países de Mercosur Planas ve riesgos pero también posibilidades para compensar la deficitaria balanza comercial española de 2.800 millones anuales gracias a la incorporación al mercado de los 350 millones de habitantes de los países de Mercosur.

Ha asegurado que el aceite de oliva tiene «grandes posibilidades en América Latina, donde ya está presente».

En relación a las negociaciones de la futura política agraria comunitaria (PAC), Luis Planas ha aclarado que el presupuesto no se ha cerrado todavía sino que son cifras provisionales y se ha incluido la propuesta de mayo de 2018, lo que conducido a un «error de interpretación» por parte del sector agrario.