La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha informado de que en el primer plazo de solicitud de licitación para el almacenamiento privado de aceite de oliva se han presentado en Andalucía 70 ofertas para un total de 113.000 toneladas. De ellas, tres se refieren a aceite de oliva virgen extra (5.296 toneladas), 20 a aceite de oliva virgen (22.354 toneladas) y 47 a aceite de oliva lampante (85.241 toneladas).

En respuesta a una pregunta en comisión parlamentaria, Crespo ha manifestado su alegría porque se haya activado esta medida, pero ha lamentado que no se haya aprobado antes, recordando que ella misma trasladó esta necesidad al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, hace ocho meses.

“Si se hubiera demandado el día 15 de marzo por los precios, no tendríamos que estar repartiendo con otros países” los fondos que destina la Comisión Europea a este respaldo a los productores y que desde la Junta se solicitaron para responder a los bajos precios que estaba registrando este alimento en los mercados.

“Ya nos hubiera gustado ver al Gobierno de España cuatro meses antes al igual que otros gobiernos” de países que, como ha apuntado Crespo, “estuvieron en Bruselas defendiendo la no aplicación de los aranceles a sus productos”. Al respecto, ha puesto en valor que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, trasladó a la Comisión las demandas de Andalucía en cuanto al Brexit y a los aranceles de Estados Unidos a pesar de no ser competente en estas negociaciones comunitarias.

Umbrales de referencia

En su intervención donde ha anunciado los resultados de este primer plazo de solicitud se ha referido también a la necesidad de actualizar los umbrales de referencia para la activación del almacenamiento privado de aceite de oliva, recordando que durante el gobierno del Partido Popular, ya se planteó su establecimiento “de forma automática con unos precios dignos” y que “nosotros pedimos desde el primer día la actualización”.

Carmen Crespo ha explicado a los parlamentarios que trasladó esta petición al ministro en el Consejo Consultivo del día 15 de marzo, pero Planas le respondió que la modificación de estas referencias era “imposible” porque se opondría Italia. “Me alegro de que el ministro haya pensado que esto es una necesidad imperiosa”, ha apuntado la consejera, recalcando que “lo era desde marzo”.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here