Según recoge el aforo del algodón la producción rondará las 127.000 toneladas en la próxima campaña con una superficie que ha descendido un 9,7% mientras que los rendimientos lo hacen un 19,7% (casi cuatro veces más que hace un año), según los datos elaborados por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, en función de los datos comarcales de cada provincia. Estas cifras están estrechamente relacionadas con las consecuencias de la falta de agua.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Vicente Pérez García de Prados, ha presidido la presentación del aforo de algodón para la campaña 2022-2023, reunión celebrada en la sede de la Consejería con la participación de las organizaciones agrarias andaluzas (ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias), las asociaciones de desmotadoras (AEDA y ADESUR) y la Interprofesional del algodón.

El viceconsejero ha hecho partícipe a los profesionales, como cada año, de los datos elaborados por la Consejería, que se refieren al ejercicio agrícola en marcha, en este sentido, ha incidido en que «seguimos en contacto permanente con el sector, desde comienzo del año, porque estamos preocupados en tomar el pulso a las consecuencias que la sequía va a tener en el cultivo».

LA JUNTA ANDALUZA «ESTÁ ESTUDIANDO»  BAJAR LOS RENDIMIENTOS MÍNIMOS PARA COBRAR LA PAC

En este sentido, Vicente Pérez, ha recordado que, desde la Consejería de Agricultura, a principios de año, coincidiendo con el periodo de la solicitud de la Ayudas de la PAC, «les recomendamos, de acuerdo con todos los agentes implicados, declarar las superficies de regadío como secano para prevenir la escasez de agua, que posteriormente se ha confirmado».

En la misma línea, la Consejería «está estudiando bajar los rendimientos mínimos a las comarcas más vulnerables para que puedan cobrar la ayuda que les corresponde por el esfuerzo y dedicación de sacar adelante un cultivo, a pesar de unas condiciones tan adversas, como la falta de agua, altísimos costes de los insumos y las consecuencias derivadas de la Guerra de Ucrania, entre otros», como ha explicado Pérez.

El viceconsejero ha insistido en que, siguiendo la línea marcada por la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, «vamos a continuar con el diálogo con el sector y teniéndoles la mano en todo momento» y ha añadido que «sabemos que todos los profesionales del campo están haciendo un esfuerzo ímprobo para sacar adelante productos de altísima calidad» por lo que «les debemos ayudar y facilitar el trabajo con todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance».

En esta línea, la Consejería está barajando insistir al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, «que se pueda aplicar la extensión de norma», ha remarcado Vicente Pérez.