Como siempre, el campo volverá a pagar las guerras comerciales entre EEUU y la UE. En este caso será la aceituna española, que podría ver cómo se incrementa hasta un 100% los aranceles para poder exportar a Estados UNidos, mientras que la aceituna italiana, griega o portuguesa  se librará de esta nueva presión.Y no hay que olvidar que los aranceles al aceite ya han provocado que se haya exportado la cifra más baja para un mes de marzo desde1989, con un volumen no llegó ni siquiera a las 600 toneladas, cifra un 92% inferior a la alcanzada en marzo de 2019. O que la exportación de aceituna negra de España a EEUU en el período enero-julio de 2019 se cifró en 8.325 toneladas, lo que equivale un 50% menos.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos estudia imponer aranceles de hasta el 100% del valor a una nueva lista de productos por importe agregado de 3.100 millones de dólares (2.750 millones de euros) procedentes de España, Reino Unido, Francia y Alemania en el marco de la autorización por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para aplicar tarifas adicionales en respuesta a las ayudas públicas prestadas a Airbus por la UE.

“El Representante Comercial de EEUU está considerando modificar la lista de productos de ciertos Estados miembros actuales o anteriores de la UE que actualmente están sujetos a aranceles adicionales”, ha anunciado la Oficina del Representante de Comercio de EEUU.

Entre los nuevos productos de estos cuatro países amenazados por los aranceles estadounidenses se encuentran la aceituna española, el chocolate y el cacao, la cerveza, la ginebra y el vodka, así como maquinaria y algunas clases de camiones.

El año pasado, EEUU ya había aprobado elevar del 10% al 15% los aranceles aplicados a los aviones importados del fabricante aeronáutico europeo Airbus, mientras que había autorizado un incremento al 25% de la tasa aplicada a una serie de productos de alimentación procedentes de los países de la UE, incluidos quesos y yogures.