La exportación de aceituna negra de España a EEUU en el período enero-julio de 2019 se cifró en 8.325 toneladas, lo que equivale un 50% menos. Detrás se han situado Marruecos con 6.940, Portugal con 3.122, Egipto con 2.315 y otros países con 1.184, sumando un total de 21.886 toneladas.

Respecto al mismo período de 2017 –el último año sin los nuevos aranceles–, la exportación de España ha descendido un 50% mientras que la exportación de aceituna negra del resto de países ha crecido un 260%, destacando Marruecos con un 460% más, Portugal (+189%),  Egipto (+149%) y Otros (+228,5%).

La exportación de España ha pasado de representar el 76% de todas las exportaciones a EEUU de aceitunas negras, a sólo el 38% en el mismo período comparado.

De este modo, el valor de la exportación de España ha pasado en el período analizado de 36,4 millones de dólares a 19,4, es decir, un 47% menos, habiendo dejado de exportar 17 millones de euros, que sumados a los 28,5 de 2018, suponen ya una pérdida de exportaciones de 45,5 millones de euros en 2018 y lo que llevamos de 2019.

Además de esta pérdida, el coste de la defensa jurídica de los intereses de la aceituna negra alcanza ya los 5 millones de euros, estimándose su continuación en 2,5 millones más, habiéndose solicitado también ayuda a la UE y a España de forma reiterada.

ASEMESA, Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa, representa desde hace más de 90 años a la industria dedicada a la elaboración, comercialización y exportación de la aceituna de mesa en España.

Cabe recordar, que esta misma semana la hasta ahora comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, se ha mostraba pesimista sobre la posibilidad de que Estados Unidos retire los aranceles impuestos sobre el acero y el aluminio europeos, así como sobre la aceituna negra de mesa española.

Durante su intervención en los desayunos de Nueva Economía Fórum, la comisaria ha incidido en que la UE considera ilegal la imposición de unos aranceles que van en contra de las reglas fijadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC)

«Estamos discutiendo con EEUU para que estos aranceles se terminen, hasta ahora sin éxito», ha afirmado Malmström, que después se ha mostrado pesimista respecto a la posición de la Administración Trump.