Aunque la actual preocupación de todo el sector agrario empieza a ser la posibilidad de que se recorten las ayudas de la PAC de cara al próximo año, el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, ha defendido este miércoles 6 una reforma de la Política Agraria Común (PAC) que contemple ayudas adicionales, en forma de una prima de apoyo, para el olivar tradicional.

Planas, que ha mantenido un encuentro, organizado por el PSOE, con el sector olivarero en la cooperativa San Amador de Martos (Jaén), ha avanzado que ya se están estudiando los mecanismos oportunos de las ayudas.

“Estamos buscando el modo de conseguir una prima de apoyo en favor del olivar tradicional” ha asegurado Planas al tiempo que ha añadido,que “es muy importante que a través de la PAC consigamos primar de forma diferenciada y adicional al olivar tradicional”.

Planas ha recordado que esta PAC va a tener una orientación distinta, porque también se centrará en la lucha contra el cambio climático y la mejora de la defensa del medio ambiente.

En este punto, ha considerado importante “tener en cuenta al olivar no sólo desde un punto de vista económico y productivo, sino también social y medioambiental”, y además “hace falta un apoyo más significativo para el olivar tradicional”.

Ha señalado que la perspectiva para el olivar es “globalmente positiva” y que “hay que adoptar decisiones muy importantes”, una de ellas, en el corto plazo ya conseguido, ha sido la autorización por parte de la Comisión Europea de la activación del almacenamiento privado, aprobada “de forma extraordinaria” para que “se frene esta caída de los precios”.

Según Planas, esta medida “va a ser un elemento clave y decisivo”, especialmente en el contexto de una campaña inferior en la que hay que “asegurar el abastecimiento pero también la recuperación de precios”.

Además, ha avanzado que están trabajando para que si es p

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here