El presidente de la Alianza para una Agricultura Sostenible (ALAS), Pedro Gallardo, ha defendido que el control de los límites de pesticidas en los alimentos es seguro en España y ha rechazado las afirmaciones de Ecologistas en Acción sobre el impacto de las sustancias usadas en fitosanitarios. En declaraciones a Efeagro, Gallardo ha reaccionado así al informe de Ecologistas en Acción, publicado esta semana, en el que la organización ecologista asegura que España es el mayor consumidor europeo de pesticidas presentes en verduras y frutas, y que algunos de ellos podrían alterar el funcionamiento del sistema hormonal.

El responsable de ALAS ha señalado que no es posible afirmar que las distintas sustancias activas a las que hace referencia el estudio presenten esas propiedades de alteración endocrina, que afecten de forma «irreversible» a la salud. «Desde ALAS defendemos la toma de decisiones por consenso y evidencias científicas, y no por acusaciones generales», según Gallardo, también vicepresidente de la organización agraria Asaja.

ALAS ha argumentado que la normativa existente en materia de disruptores endocrinos «sí protege la salud» a escala nacional e internacional. «A nivel europeo, disponemos del sistema más estricto y sólido del mundo para la evaluación científica de las sustancias que componen los productos fitosanitarios o los biocidas», según la alianza.

Las autoridades competentes para la evaluación y aprobación de sustancias activas en la Unión Europea son la Comisión Europea, la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés) -que realiza la evaluación científica en el caso de los fitosanitarios- y la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA), que realiza la evaluación científica de los biocidas.

«8.267 MUESTRAS DE PRODUCTOS CULTIVADOS EN NUESTRO PAÍS HAN SIDO ANALIZADAS POR LOS DEMÁS PAÍSES DE LA UE, CON UN 98% CUMPLIENDO LOS ESTÁNDARES DE SEGURIDAD»

«Si una sustancia en particular es susceptible de causar cáncer, problemas reproductivos o alteración endocrina, directamente no se aprueba», de acuerdo con el presidente de ALAS. Ha añadido que el informe sobre residuos de productos fitosanitarios de la EFSA, cuyos resultados vuelven a confirmar que los alimentos producidos en Europea, y en concreto en España, son «completamente seguros».

«En España, fruto del trabajo de los agricultores y ganaderos y por la colaboración desarrollada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) se han analizado un total de 2.592 muestras de alimentos», ha detallado.

Además, «8.267 muestras de productos cultivados en nuestro país, han sido analizadas por los demás países de la UE, obteniéndose un elevado grado de cumplimiento de los estándares de seguridad, cercano al 98%», según la misma fuente.

Ecologistas en Acción también usó datos de la Aesan y de la oficina de estadística comunitaria Eurostat para su informe, que ALAS ha calificado como un estudio «sesgado».

ALAS ha añadido que la alteración endocrina es un problema complejo, pues si bien «estamos rodeados de sustancias activas endocrinas, no todas ellas interactúan con el sistema endocrino de manera que provoquen efectos adversos para la salud», citando como ejemplos el café y la proteína de la soja, como productos que las contienen.

×