La organización agraria UPA Madrid ha pedido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que cumpla con lo prometido el pasado mes de marzo: donar la cosecha pública de maíz que se sembró con motivo de la guerra de Ucrania para alimentar a la ganadería de la región.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid (UPA Madrid) ha explicado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid mantiene el silencio sobre la siembra de maíz que se realizó en parcelas públicas con la promesa de donar la producción a los ganaderos y ganaderas madrileñas, tal y como prometió Ayuso en marzo.

El objetivo de aquella decisión fue, según la propia Comunidad de Madrid, paliar los daños de la guerra de Ucrania y mantener el abastecimiento de alimentos, en especial para alimentación animal. “En aquel momento la ganadería familiar madrileña afrontaba un panorama desalentador, pero tras la sequía de los últimos meses la situación es aún peor”.

Cuando Ayuso hizo esa promesa en marzo, la Administración estimó que la cosecha sería de 300 toneladas de maíz. Según los datos que maneja UPA Madrid, la cantidad debería ser aproximadamente la indicada entonces. “Ese maíz debe llegar a la ganadería madrileña, y debe llegar cuanto antes”, ha señalado el secretario general de UPA Madrid, Jesús Anchuelo.

La ganadería en España, y en Madrid, afronta importantes sobrecostes por la espiral inflacionista de partidas como la energía, los combustibles y, especialmente, la alimentación de los animales, que se ha encarecido más de un 30% en los últimos meses. Por todo ello, UPA Madrid ha pedido al Gobierno regional que actúe con celeridad y haga llegar estas materias primas a los ganaderos de Madrid, una tarea para la que UPA Madrid ha ofrecido su colaboración.

Este fin de semana se celebra en Colmenar Viejo una importante subasta de ganados, y desde UPA aprovecharán para trasladar estas peticiones a los responsables de la Administración autonómica.

×