La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que multiplicará por cuatro la producción de maíz en varias fincas públicas que tiene el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra), ante una posible falta de suministro. El objetivo es lograr 300 toneladas de maíz anuales. Cabe recordar que la producción nacional de maíz en 2021 due de 1,4 millones de toneladas.

«Vamos a multiplicar ahora la producción de maíz en las fincas públicas del Imidra para ayudar a los ganaderos madrileños», ha señalado Díaz Ayuso durante su intervención en el Pleno de la Asamblea, respondiendo a una pregunta de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, sobre la reserva de suministros estratégicos con los que cuenta el Gobierno madrileño.

La presidenta regional ha detallado las medidas que está desarrollando su Gobierno ante la situación actual provocada tanto por la invasión rusa en Ucrania como por la subida de los precios de la energía.

Ha indicado que el objetivo es pasar de cultivar en estas fincas públicas de 6 a 25 hectáreas, lo que incrementaría la producción anual de maíz de 72.000 a 300.000 kilos en dos de las fincas del Imidra, en Arganda del Rey y en Aranjuez.

Con ello podrá, según estimaciones de la Comunidad de Madrid, alimentarse a 2.000 vacas o 6.000 ovejas durante 100 días.

La producción total de maíz en la región madrileña es aproximadamente de 1.400 toneladas al año, por lo que las 300 toneladas del Imidra representarían un 25 por ciento del total, detalla el Ejecutivo madrileño en un comunicado.

Díaz Ayuso también ha espetado al Gobierno de Pedro Sánchez «falta de previsión» en cuanto al número de refugiados ucranianos que pueden venir a España.

«El Gobierno todavía no nos ha dicho cuántos refugiados ucranianos pueden venir a España», ha afirmado la jefa del Ejecutivo madrileño porque, a su juicio, “no se trata solo de traer personas sino de hacer una integración que no colapse los servicios públicos».