La Guardia Civil ha identificado, localizado y detenido a J.R.G., de 30 años, como presunto autor de un delito de maltrato de animales domésticos, al atropellar presuntamente de manera intencionada en varias ocasiones a un rebaño ovino y dejar malheridas a varias ovejas tras salirse primero de un camino forestal.

Según ha informado este jueves 20 la Guardia Civil, los hechos ocurrieron días atrás en la comarca burgalesa del Arlanza y a plena luz de día.

El vehículo se salió de un camino forestal y arremetió contras los animales en una finca anexa

Cuando se produjo el incidente, a primera hora de la tarde, las ovejas se encontraban pastando bajo el control de su propietario.

El vehículo que conducía el a la postre detenido abandonó un camino forestal anexo a la finca donde se encontraban los animales y de manera presuntamente intencionada se dirigió hacia el rebaño atropellando indiscriminadamente al ganado, realizando varias pasadas.

Algunas ovejas presentaban fracturas severas en las extremidades y otras muchas resultaron contusionadas, por lo que habrá que esperar al informe veterinario final para conocer el alcance de los daños.

Las gestiones realizadas por los guardias civiles han permitido identificar al presunto autor, que una vez localizado ha sido detenido por un delito de maltrato de animales domésticos.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Salas de los Infantes (Burgos).

Esta actuación se engloba dentro del delito de malos tratos a animales,que se están disparando en los últimos tiempos incluidos dentro del propio sector ganadero, como la investifgación abierta es ta semana contra tres personas tras hallar en esta finca 14 vacas muertas, otras 46 con evidentes síntomas de desnutrición e inanición y con cuatro caballos en estado de extrema delgadez.  Asimismo, el detenido tendrá que hacerse responsable de la multa que deberá abonar al propietario de las ovejas heridas en el atropello.