La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía ha detectado un caso de virus de la fiebre del Nilo en un caballo de una explotación ganadera de Villaverde del Río (Sevilla), el primer caso de esta enfermedad este año en suelo andaluz.

En un comunicado, el Ayuntamiento de la localidad ha informado de que se ha detectado «un caballo afectado por el mosquito portador del virus de la Fiebre del Nilo», y ha añadido que «desde la propia delegación y desde el Ayuntamiento vamos a iniciar el protocolo de actuación, basado en los criterios técnicos».

El Consistorio ha señalado que el animal está «localizado y controlado», con un tratamiento que «debe comenzar mañana al amanecer y posteriormente al atardecer en el foco, y se prolongará en un radio de 1,5 kilómetros desde el punto de afección».

Las recomendaciones para la población es «protegerse, como cualquier otro verano, de los mosquitos, a través de productos como espray y lociones antimosquitos».

También se aconseja evitar las zonas en las que haya agua estancada, ya que son estos los lugares en los que más pueden proliferar estos insectos, según el Ayuntamiento.

Por último, ha recordado que es necesaria «la colaboración ciudadana para poder acceder las parcelas y así poder aplicar los tratamientos de la forma más efectiva».

Cabe recordar que dese hace tiempo se ha venido detectando el virus de la fiebre del Nilo en caballos, una situación que se ha ido expandiendo por media España. De hecho, hace unos años se notició otro caso en Andalucía y posteriormente fueron detectados casos en Extremadura y Cataluña.

En algunos de estos casos, el virus fue detectado por el programa de vigilancia del virus del Nilo occidental en animales que lleva a cabo el Servicio de Prevención en Salud Animal del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) y el IRTA, en coordinación con el Departamento de Salud de la Generalitat.