Tras la ratificación por parte de la mayoría de los agricultores productores de aceituna del Norte de Extremadura del principio de acuerdo alcanzado el sábado por la noche entre la Comisión negociadora de los agricultores con los industriales, con un precio de de 83 cts. de € la primera categoría y de 67 cts. por kg el entamado, la obligación de mantener el precio desde la primera aceituna hasta la última, La Unión Extremadura desconvoca el paro en la recogida de aceitunas de mesa y la manifestación programada en la Feria de Zafra ante el Ministro y el Presidente de la Junta de Extremadura.

El acuerdo de mínimos ha consistido en un precio de 83 cts. de € la primera categoría y de 67 cts. por kg el entamado, la obligación de mantener el precio desde la primera aceituna hasta la última, la confección de contratos de compraventa en la totalidad de las transacciones.

En algunos casos este precio no cubre la totalidad de los costes de producción, sobre todo en aquellas explotaciones donde es muy difícil la mecanización que provoca aumento de costes, pero a la altura de la campaña en la que se está, «el hecho de seguir con las protestas provocarían la pérdida de la cosecha en muchos casos».

La organización denuncia la actitud lamentable de las administraciones, tanto de la Junta de Extremadura como del Ministerio de Agricultura a través del AICA, «que son los encargados de vigilar para que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria en la recogida de aceitunas de mesa, ya que no han efectuado ninguna acción para que se cumpla esta Ley, y han tenido que ser los agricultores a través de las manifestaciones los que han conseguido algunos de los logros consagrados en esta Ley».

Finalmente, entienden que los acuerdos alcanzados «van a beneficiar a la totaliad de los productores de aceituna de mesa y hay que valorar de manera muy positiva que es la primera manifestación que exige el cumplimiento de que se pague por los productos agrarios al menos un precio que cubra los costes de producción».