Cerca de un millar de agricultores y 50 tractores se han concentrado en el Cruce de Villanueva de la Sierra para protestar «ante los industriales por su afán especulativo y no querer pagar la aceituna al menos a 1€ que es el coste de producción que hemos tenido esta campaña», según han señalado de la Unión Extremadura, convocante de la protesta.

Por ello, desde La Unión Extremadura han vuelto a hacer un llamamiento a la Junta de Extremadura y la AICA, para que manden inspectores a los más de 100 puestos de recogida de la aceituna que hay en el Norte de Cáceres, «ya que no se están haciendo contratos, no se está pagando la aceituna para cubrir al menos el coste de producción, a sabiendas que se está incumpliendo la normativa marcada por la Ley de la Cadena Alimentaria«.

En este sentido, los cerca de un millar de agricultores que se han manifestado han dejado claro que van a proseguir con sus protestas y que «vamos a seguir sin permitir que se coja una sola aceituna en tanto en cuanto no se llegue a un acuerdo de precios y podamos salvar esta campaña. Campaña que recordamos ha sido nefasta por la poca producción, los golpes de calor , la sequía y los altos costes de producción».

En este sentido, ha insistido en que «los industriales tiene margen, porque está subiendo el precio de la aceituna en el mercado, los datos económicos permiten que se pueda pagar un precio decente, pero ellos siguen queriendo especular.»

Desde la organización agraria, ha reclacado que «vamos a seguir con cortes de manera indefinida, hasta que se recupere el precio y se cubra 1 € el kilo, que es el coste de producción que hemos tenido esta campaña».

Cabe recordar que, en esta misma línea, la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) ha llegado a plantear no vender la aceituna de mesa a los precios actuales y destinarla a molino ante el descenso de la cosecha de aceite.