La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha denunciado que uno de cada cuatro agricultores murcianos mantiene un alto grado de endeudamiento y “es muy preocupante” para la economía agroalimentaria murciana.

Según ha explicado el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “estamos muy preocupados por el alto grado de endeudamiento que tienen los agricultores murcianos, que es muy negativo para el conjunto del sector agroalimentario regional. Desde nuestra organización, consideramos que esto está provocado por las grandes cargas fiscales que soportan los profesionales del campo murciano y, especialmente, por los elevados costes de producción que tienen los productores en sus respectivas explotaciones. El endeudamiento afecta a los productores del Noroeste, El Altiplano, el Valle del Guadalentín, La Vega Alta y Media, el Campo de Cartagena y la Huerta de Murcia”.

Reducir inmediatamente el IRPF y Gestionar eficazmente las estructuras productivas

“Desde ASAJA Murcia consideramos que es fundamental que se reduzcan los costes de producción en las explotaciones, y fundamentalmente, que se baje de forma inmediata el IRPF a los agricultores y ganaderos murcianos” señala de forma contundente Gálvez Caravaca

El portavoz de ASAJA Murcia también ha apuntado que “es muy importante gestionar eficazmente las estructuras productivas, con la finalidad de que los productores murcianos sean más competitivos, y para ello es fundamental la ayuda de la Administración, para conseguir más rentabilidad en el campo murciano”.

Cabe recordar que la propia organización agraria ya dio la voz de alerta hace unos días cuando adviritió que uno de cada tres agricultores está afectado directa e indirectamente por la pertinaz sequía que está asolando al campo murciano. Las principales causas de la falta de agua recordaban han sido el abandono de cultivos, endeudamiento y pérdida de rentabilidad en las explotaciones agrícolas.