La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha estimado que uno de cada tres agricultores está afectado directa e indirectamente por la pertinaz sequía que está asolando al campo murciano. Las principales causas de la falta de agua son el abandono de cultivos, endeudamiento y pérdida de rentabilidad en las explotaciones agrícolas.

Según ha explicado el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “estamos muy preocupados por la fuerte sequía que está asolando al campo murciano, y en este sentido, uno de cada tres agricultores están afectados directamente, en las distintas comarcas murcianas como son el Campo de Cartagena, el Valle del Guadalentín, el Altiplano, el Noroeste, La Huerta de Murcia, etcétera”.

“Los productores afectados por la sequía son tanto de regadío, es decir, cítrícos, frutales, hortalizas, uva de mesa, etcétera, como de secano, tanto viñedo como olivar, frutos secos y cereales”, apunta Gálvez Caravaca.

“La carestía hídrica está provocando en el sector primario murciano un abandono preocupante de las explotaciones, así como también un alto grado de endeudamiento y una alarmante pérdida de rentabilidad económica, por ende, muchos agricultores están abandonando sus explotaciones y se está perdiendo mucho tejido social agrario, pues estamos viendo como perdemos muchos agricultores y, eso, es muy negativo para nuestra sociedad y economía”, señala contundentemente Gálvez Caravava.

El portavoz de ASAJA Murcia ha señalado también que “si no conseguimos solucionar la sequía, el futuro del campo murciano es ensombrecedor y muy poco halagüeño”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here