La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico de España (Asici) repartió gratuitamente loncheados de paleta curada de bellota a un millar de charcuterías y carnicerías, a pesar de que los productos envasados carecían de la información que identifica y garantiza el registro de la trazabilidad sanitaria de los mismos. Los paquetes de jamón no reflejaban el número de lote que obligatoriamente debe ir impreso en envases. Además, la patronal utilizó una marca que no ha logrado registrar porque «induce al consumidor al error», segú recoge leo rama en thelobjective.com.

La patronal del jamón ibérico justifica la distribución de los loncheados sin trazabilidad sanitaria porque los blisters «fueron regalados». Sin embargo, la normativa europea no distingue entre alimentos vendidos o repartidos gratuitamente. En cualquier caso, se considera que se trata de un acto de «comercialización» sujeto a la legislación en materia de seguridad y trazabilidad sanitaria, que exige el número de lote como uno de los 12 elementos que obligatoriamente debe reflejar toda etiqueta de un producto alimentario que contenga carne de animales de la especie porcina ovina y caprina.

De igual forma, la patronal empleó en sus loncheados la marca ‘Jamones Ibéricos de España’, una marca sobre la que ya se ha pronunciado negativamente la Oficina de Propiedad Industrial de la Unión Europea (Euipo), que en varias ocasiones ha denegado su registro. En concreto, la oficina europea -con sede en Alicante- arguye que esta denominación «induce al consumidor al error», dado «pensar que tiene un valor de sello oficial o de garantía, expedido por las administraciones públicas».

Asici solicitó el registro de esta marca en diciembre de 2017 y en la actualidad sigue haciendo uso de la misma, pese a las repetidas negativas de la Euipo desde la primera vez que fue rechazada, en noviembre de 2018. Entonces la patronal recurrió la resolución de la oficina europea, y está se reafirmó en su argumentación inicial, desestimando en firme la petición en noviembre de 2019.

A comienzos del mes de noviembre del año 2020, el presidente de Asici, Antonio Prieto, puso en marcha una serie de acciones especiales en 1.000 charcuterías y carnicerías de toda España consistentes en promociones y sorteos de Jamones Ibéricos entre los clientes de dichos establecimientos, con el objetivo de incentivar y revitalizar las ventas de productos Ibéricos en este colectivo de cara a la campaña navideña.

En cuanto al uso continuado de la marca ‘Jamones Ibéricos de España’, Asici se limita a informar de que ha realizado una nueva solicitud de registro de marca que únicamente difiere de la anterior en el cambio del logotipo. La interprofesional asegura que esta modificación ha sido consensuada con las distintas denominaciones de origen que en su momento formularon alegaciones en contra del registro de la marca. «Las DOPs que pusieron las alegaciones ahora han participado en la elección del nuevo logotipo utilizado únicamente como marca promocional, no como sello de garantía ni nada parecido», recalcan las fuentes consultadas.