Era una de las batallas que la interprofesional Asici tenía pendiente en Europa desde hace años. La marca «jamones ibéricos de España», que ha llevado al lobby sectorial del jamón a pelear su uso en las oficinas de patentes de Europa, fue rechazada en un primer momento, tal como contó este medio en 2018, y ahora ha sido denegada nuevamente. Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico Asici, en cambio, ha seguido utilizando este término en sus actos promocionales, donde ha contado con la participación de personalidades políticas, miembros de delegaciones diplomáticas y prensa extranjera.

La oficina de patentes y marcas de Europa (EUIPO) rechazó en noviembre que el término «jamones ibéricos de España» pudiera utilizarse como marca. La interprofesional Asici tuvo dos meses para presentar alegaciones, según consta en la documentación consultada [la puedes leer aquí], pero la misma base de datos del organismo supranacional, en la que se comunica que «la marca ya no está activa», revela que no lo hizo, según recoge ahora economiadigitalcom.

En cambio, tal como ha comprobado este citado medio, la interprofesional hizo caso omiso a las resoluciones y usó la marca «jamones ibéricos de España» en diferentes eventos que se celebraron en fechas posteriores a la comunicación de Europa.

La utilizó en el Ham Passion Tour (entre finales de 2019 y principios de 2020), un evento formativo que tuvo lugar en la Escuela Superior de Hostelería de Madrid en su última edición y que también se ha realizado en otros momentos en ciudades extranjeras, como Londres, París o Berlín.

Y es que el material promocional manejado para clausurar la edición correspondiente al año 2019, que contó con la presencia del Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, José Miguel Herrero Velasco, acuñaba el logosímbolo y la leyenda de “Jamones Ibéricos de España” (a la izquierda en la foto que aparece a continuación).

No deja de ser paradójico que parte del dinero para acometer dicha campaña promocional durante el trienio 2018-2020 haya salido de la Unión Europea, que ha puesto en manos de Asici una partida millonaria para fomentar el conocimiento y el consumo del jamón ibérico.