La Xunta pretende desviar fondos europeos destinados a zonas desfavorecidas y de montaña, que podría afectar a unos 12.000 agricultores y ganaderos, a asuntos forestales, denunció este viernes 22 el secretario general del sindicato agrario Unios Agrarias (UUAA), Roberto García.

En una conferencia de prensa, García aludió así a las propuestas de la Xunta en el proyecto de presupuestos para 2020 al señalar que, en lugar de favorecer la incorporación de jóvenes al ámbito rural, el Gobierno gallego prevé con “dinero público”, incluido fondos europeos, “meter la mano en el bolsillo de esos agricultores y ganaderos”.

Según sus cálculos, Galicia dispone de 1.186 millones de euros de fondos europeos para el periodo 2014-2020, pero a falta de un año para presentar esos proyectos de desarrollo agrícola y ganadero, “solo se han ejecutado 600 millones de euros y queda otro tanto pendiente de ejecutar”.

En ese sentido, García denunció que la Xunta ha “cambiado” una línea de 22 millones de euros destinada a agricultores y ganaderos desfavorecidos y de zonas de montaña, con el objetivo de destinar esos fondos a “otros menesteres” como el “desbroce de montes, apagar fuegos o contratar helicópteros” para luchar contra incendios.

exhortan a Núñez Feijóo, que pretendía enfatizar este año políticas a favor del desarrollo rural, a “corregir una locura que ataca a las rentas más bajas”

El representante de UUAA apuntó que esa decisión supone “un tiro en la nuca de las explotaciones desfavorecidas y de zonas de montaña” y calificó esa postura de “barbaridad política”.

Indicó que UUAA y otras organizaciones agrarias han solicitado a la Comisión Europea que rechace una petición de la Xunta para aplazar la concesión a ayudas por un periodo de cuatro años por la “gravedad” de las situación para el sector.

García exhortó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que pretendía enfatizar este año políticas a favor del desarrollo rural, a “corregir una locura que ataca a las rentas más bajas”.

Apuntó que en el anterior periodo de ayudas de la Unión Europea, Galicia ya dejó de percibir 120 millones de euros por la incapacidad de la Xunta a tramitar las peticiones.

“No quiero pensar que pueda haber una intención torticera” de evitar solicitar ayudas a la Unión Europea, que aporta el 75 % de los fondos y un 8 % del Gobierno central, para “ahorrar” el 17 % restante que le corresponde a la Xunta, comentó García.

Por otra parte, el representante de UUAA anunció que lleva a cabo una iniciativa, con ayuda de diecisiete abogados, para tramitar una serie de demandas de los ganaderos que entre los años 2000 y 2015 perdieron dinero en los contratos de venta a la industria.

Apuntó que en base a la decisión judicial de junio pasado de la Audiencia nacional, tras una denuncia de UUAA de 2011, hubo una resolución para establece sanciones de 80 millones de euros a la industria láctea a favor de los ganaderos.

García subrayó, por otra parte, que UUAA que agrupa a unos 1.600 de las 7.200 explotaciones gallegas y unas 700.000 toneladas del total de 2,5 millones de toneladas de leche producidas en Galicia, espera obtener en los próximos meses nuevos contratos conformes a una nueva “cultura de negociación”.

En ese sentido, expresó su esperanza de lograr “colaboración” para “crear una cultura de negociación como hay en Francia y Alemania y que aquí por desgracia, con la industria, es novedosa” y evitar que los precios que se pagan sean entre los más bajos de Europa occidental.

(Fotos: Archivo)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here