La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia acaba de formalizar un convenio de colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela (USC) para la elaboración del Plan Estratégico de la PAC en Galicia Horizonte 2030. De esta forma se pretende que la nueva PAC 2021-2027 recoja las particularidades de Galicia y defienda los intereses de los agricultores y ganaderos en el siguiente período de ayudas.

Para poder elaborar el Plan Estratégico Nacional de la PAC, que está coordinado en España por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), cada comunidad autónoma tiene que enviar sus líneas de acción donde se recoja la situación y objetivos de cada región. De este modo, a través de este convenio se elaborará el Plan Estratégico de la PAC para Galicia, que pretende ser un ejercicio de reflexión estratégica en el que se defina la visión de la agricultura y del medio rural en el futuro de nuestra comunidad, de forma que Galicia tenga una participación activa en las diferentes fases del proceso de elaboración del Plan Estratégico Nacional.

Para eso, el grupo de trabajo multidisciplinar -creado la raíz de este convenio- será el encargado de analizar la situación de contexto del rural gallego, elaborar un análisis DAFO, una evaluación de las necesidades y proponer una estrategia de intervención en el medio rural gallego.

Uno de sus objetivo es buscar la viabilidad económica de las explotaciones agroganaderas desde una perspectiva integral

En este sentido, se establecerán cinco subgrupos que agruparán los ámbitos relativos a los nueve objetivos de la PAC para el próximo período 2021-2027, que giran alrededor de la modernización del sector agrario, a través del fomento y la puesta en común del conocimiento, la innovación y la digitalización en las zonas agrarias y rurales.

Uno de los objetivos principales de este grupo multidisciplinar y que se quiere trasladar a nivel nacional es el de buscar la viabilidad económica de las explotaciones agroganaderas desde una perspectiva integral, apostando por el I+D+i en este sector estratégico gallego, con el fin de mejorar la competitividad de las granjas y conseguir una renta digna para los profesionales que trabajan en el medio rural.

Del mismo modo, desde Galicia se pretende que la PAC 2021-2027 sea compatible con ciertos sectores y temas de especial relevancia para esta comunidad, como es el Plan estratégico para el sector lácteo, la ordenación y movilización productiva de las tierras agroforestales, el Plan Forestal de Galicia, la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia y el Plan estratégico gallego de Agricultura Ecológica.

En este sentido, el Gobierno gallego siempre apostó por un único plan estratégico por Estado que recoja las singularidades de la comunidad autónoma para así simplificar la tramitación y garantizar la igualdad de oportunidades entre los beneficiarios. Asimismo, la Consellería de Medio Rural insiste en la necesidad de que la nueva PAC siga estando basada en dos pilares: las ayudas directas y el desarrollo rural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here