La Unión Extremadura va a presentar una denuncia ante el Jurado de la Defensa de la Competencia de Extremadura contra la Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura (Asevex), por si ha podido haber un acuerdo para alterar el precio de la uva de cara a esta campaña. La Asociación había advertido hace unos días que los bajos precios del vino puede afectar al precio de la uva en la vendimia extremeña.

La organización agraria recuerda que en la producción de vino en la región existen los llamados dientes de sierra, campañas que producimos grandes cantidades (año 2018 con una producción de 360 millones de litros), antecedidas  de otras con producciones más escasas (año 2017 con una producción de 260 millones de litros).

Esta campaña va a ser una campaña de baja producción debido a que la sequía va a provocar importantes pérdidas en la producción, más acusadas en las variedades tintas con una merma calculada a esta fecha de entre el 40 y el 50% y una merma de entre el 30 y el 40% en las variedades blancas.

“Estos datos los conocen perfectamente los industriales agrupados en Asevex, que como se prevé una campaña corta, están preparando el mercado con mensajes alarmistas con la intención de pagar barata la uva”, señala la Unión Extremadura.

Reconocen que hay unas existencias de 170 millones de litros, “pero como se prevé una cosecha de alrededor de 150 millones de litros menos del año pasado, en realidad el mercado está equilibrado”.

En este sentido, quieren recordar a Asevex que el artículo 1 de la Ley 15/2007 de 3 de julio de la Defensa de la Competencia, prohíbe de manera expresa todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva que tenga por objeto impedir, restringir o falsear la competencia, no se permiten actuaciones y acuerdos que bajo la denominación “análisis en profundidad de la situación actual del sector y la adopción de medidas que den estabilidad al mercado”, están encubriendo un acuerdo de las empresas asociadas en Asevex con la intención de manipular esta campaña el precio a la baja de la uva para vinificación.

Por ello, la Unión Extremadura va a presentar una denuncia de estas actuaciones ante el Jurado de la Defensa de la Competencia de Extremadura, “para que estudie  las mismas y una vez se hagan públicos los precios de compra de uva propuestos por los industriales se analice si efectivamente ha habido acuerdo para alterar el precio del producto”.

La Unión Extremadura entiende que tras analizar las existencias y la previsión de cosecha no hay ningún elemento que nos permita entender que no se puede desarrollar una campaña normal de precios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here