A pocas fechas del inicio de la vendimia extremeña, la Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura (Asevex) ha hecho una primera valoración de cómo se presenta la campaña y ha recordado que hay muchas existencias de vino, en especial el blanco a granel almacenado,  lo que unido a los bajos precios del vino podría afectar a los precios de la uva.

Según señala la organización en una nota de prensa, la vendimia extremeña se inicia con grandes existencias en las bodegas, que ascienden a algo más de 170 millones de litros de vino, un 82% superiores a las de hace un año. El problema es especialmente grave en el caso de los vinos blancos, que multiplican por 2,5 las existencias que había al iniciarse la campaña pasada.

La gran producción de la última campaña y las altas existencias en las bodegas han provocado que el mercado de los vinos a granel caiga a unos precios muy bajos, situándose en estos momentos un 50% por debajo de los que había hace un año y un 20% inferiores a los existentes en octubre.

Estas dos circunstancias, según indica Asevex, «hacen que el sector afronte los inicios de la nueva campaña con gran incertidumbre y preocupación ante la pérdida de valor económico de su producto, lo que pone en peligro la viabilidad económica de nuestras explotaciones agrícolas e industriales».

Como consecuencia de ello, indica la Asociación, «se hace muy necesario un análisis en profundidad de la situación actual del sector y la adopción de medidas que den estabilidad al mercado y alivien la crisis de nuestras empresas vitivinícolas».

Cabe recordar que a primeros de año, la propia Asociciación de Empresas Vinícolas de Extremadura (ASEVEX) ya había advertido de las importantes pérdidas económicas que acumulará el sector en esta campaña por la caída de los precios de los vinos y el alto coste abonado por la uva esta campaña.

×